Gobierno Regional e INACAP llevarán atención médica a Río Hurtado través de la Telemedicina
El proyecto denominado “Investigación y Desarrollo de un Sistema de Telemedicina para Zona Rural” es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional.
Escrito por Inacap La Serena Viernes 19 de marzo de 2021Recorriendo caminos serpenteantes, entre tierra y piedras en medio de cerros, un equipo médico podrá llevar atención primaria de salud a los lugares más apartados de la comuna De Río Hurtado. ¿Su mejor aliada? Una maleta cargada con un tablet y dispositivos para toma de exámenes médicos como glucotest, electrocardiograma y oxímetro, conectados vía Bluetooth.
Mientras tanto, a decenas de kilómetros, en el CESFAM de Pichasca, un médico podrá revisar la información e indicar pasos a seguir.
Tecnología al servicio de la comunidad, un beneficio que será posible gracias al proyecto de impulsado por un equipo de INACAP Sede La Serena: "Investigación y Desarrollo de un Sistema de Telemedicina para Zona Rural", financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Coquimbo.
El objetivo es aplicar una solución tecnológica, simple y de bajo costo como herramienta complementaria para la atención de salud primaria en estaciones médico-rurales, lo cual permitirá que la información médica pueda ser enviada vía conexión remota a centros de salud cercanos, para un oportuno diagnóstico.
"Nos sentimos muy contentos con esta idea, es una oportunidad para trabajar de manera interdisciplinaria y es una experiencia que reforzará el trabajo con las comunidades y que permitirá que el aprendizaje se realice en base a problemas reales. Y, principalmente, es una contribución a la comunidad, ya que permitirá prestar una atención de salud de primer nivel", explicó el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de desarrollo regional de Coquimbo, la cual tiene entre sus lineamientos, proporcionar un espacio rural con mayores oportunidades para sus habitantes y mejorar el acceso a la educación y salud, incorporando nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de la población de la comuna de Río Hurtado.
"La tecnología no solamente se emplea para estar en los territorios, sino en el desplazamiento más allá de lo que son nuestros propios espacios personales de trabajo. Y el lanzamiento de este FIC es posible gracias a un trabajo conjunto que ha sido posible a través de los proyectos FIC, de la incorporación de la Academia como es INACAP, el Municipio de Río Hurtado y, evidentemente, de nuestros Consejo Regional, quienes hemos aprobado por unanimidad este proyecto de Telemedicina, en el entendimiento de las dificultades que tienen las comunas del sector rural de poder llegar con la misma asistencialidad que tenemos en el área urbana", precisó la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.
Con la implementación del proyecto se espera levantar los requerimientos técnicos y demográficos de la posta rural seleccionada; Diseñar e integrar los componentes del sistema de Telemedicina; Testear el prototipo del sistema de telemedicina; e Implementar y difundir el sistema de Telemedicina, con énfasis en la transferencia de capacidades a los usuarios.
"Me siento muy orgulloso de que seamos parte de esto. Es un trabajo hermoso, INACAP no se queda en esta pasividad donde la gente debe sufrir la resignación más profunda y dolorosa. Me siento muy alegre por la oportunidad entregada por INACAP y el Consejo Regional por el compromiso con la vida de las personas y la oportunidad de una atención digna. Sin duda, será una especie de piloto dentro de la región", sentenció el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.
Además del trabajo conjunto e interdisciplinario entre el área Tecnologías de Información y Ciberseguridad y el área Salud de INACAP Sede La Serena, la iniciativa apunta a la articulación rural de agentes sociales y servicios de atención médica apuntando a la innovación social.
A juicio del director del proyecto, Mauricio Valdebenito, "es importante no ver a la tecnología como algo aislado de la vida diaria y hacer hincapié en fomentar la integración de nuestros estudiantes con la comunidad, para hacer que la tecnología aporte algo útil a nuestra comunidad. Y con este proyecto estamos demostrando que nuestras aptitudes técnicas a ingenieriles podemos transformarlas en un aporte a la salud", sentenció.
Cabe mencionar que el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.
De esta forma, la solución tecnológica propuesta por el proyecto es factible de replicar en otras comunas rurales que cumplan ciertos requisitos de conectividad, pudiendo incluso ampliarse al territorio nacional e internacional.