Equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales y del MOP visitan sitio arqueológico El Olivar para decidir futuro del hallazgo

La visita se enmarcó en el resguardo, la conservación y el análisis de lo encontrado, así como también sobre la continuidad de la Doble Vía La Serena - Vallenar.

Escrito por Silvia González Lorca Miércoles 26 de abril de 2017
Equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales y del MOP visitan sitio arqueológico El Olivar para decidir futuro del hallazgo
Equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales y del MOP visitan sitio arqueológico El Olivar para decidir futuro del hallazgo
Equipo técnico del Consejo de Monumentos Nacionales y del MOP visitan sitio arqueológico El Olivar para decidir futuro del hallazgo

Durante más de cuatro horas, un equipo técnico integrado por funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Coordinadora de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la empresa contratista y expertos en la materia, permaneció en el sitio arqueológico El Olivar, para hacer un levantamiento de información en terreno que les permita adoptar la mejor decisión en torno al futuro del milenario hallazgo que mantiene detenida la obra, doble Vía La Serena Vallenar.

El equipo de especialistas hizo un reconocimiento del sitio, acompañados de la arqueóloga Paola González -quien lidera la investigación- y el arqueólogo Gabriel Cantarutti, quienes informaron sobre la dimensión del sitio, lo rescatado hasta hora, lo que falta por recuperar y las sugerencias de los especialistas respecto del tratamiento que debiera dársele al sitio, considerando su envergadura.

La visita, que en esta ocasión fue restringida a la prensa, dio lugar a un breve diálogo con los principales actores del equipo, quienes precisaron sobre el objetivo de la visita.

"Hay un conjunto de decisiones que dicen relación con el resguardo, la conservación, estudio y el destino que en definitiva va a tener, tanto este sitio como los hallazgos que se han hecho. Pero, por otro lado, hay que tomar algunas definiciones como Ministerio de Obras Públicas, respecto a cómo se va a continuar la obra vial a futuro. Esas son cuestiones que no se van a tomar en los próximos días, pero esperamos tener antecedentes suficientes que nos permitan en las siguientes semanas poder adoptar decisiones más definitivas", indicó Eduardo Abedrapo, coordinador de concesiones del MOP.

El Consejo de Monumentos Nacionales fue encabezado en esta ocación por la secretaria ejecutiva María Paz Cárdenas, el arqueólogo Mauricio Uribe y el arquitecto Humberto Anguita, representante de la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Cardenas señaló que el sitio arqueológico El Olivar evidencia más de 1.500 años, lo que lo hace importante tanto para el país como para la región, lo que amerita descubrir su evolución historica.

"Como Consejo de Monumentos estamos por velar esa protección, pero también estamos evaluando cuáles son las mejores alternativas con el Ministerio de Obras Públicas para que se pueda ejecutar posteriormente la obra que ellos tienen que realizar en este sitio y eso es parte de lo que estamos evaluando", argumentó la profesional.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, valoró la visita de esta delegación especializada, porque se va a tener un conocimiento cabal de la información de tal forma de llegar a un buen resultado y tener una pronta decisión tanto de lo que se acuerde realizar allí para proteger el sitio y para continuar con la obra de infraestructura.

Meléndez fue categórica en señalar que "hay una presentación de cerrar el sitio y es lo que ellos vienen a ver, pero esa es una decisión técnica que la tienen que evaluar con respecto a lo que ya se ha rescatado y todo el universo de lo que falta por rescatar. Cerrarlo significa protegerlo, no se olviden que hay una petición de parte de los pueblos originarios de no seguir con este rescate. Eso también lo están evaluando y considerando".

A la visita fue invitado a participar el Consejo Regional, instancia de Gobierno representada por el consejero Agapito Santander, quien calificó la visita como un "feliz acontecimiento", puesto que de ella deben derivar resultados que dé respuesta al interés de la región.

"La decisión final a mi modo de ver es muy simple; se debe construir la ruta La Serena – Vallenar, pero en ese sector se debe construir también un viaducto, que es la decisión que adoptó el Consejo Regional, pero al mismo tiempo se debe rescatar todos los hallazgos que se han hecho, no puede quedar nada afuera. Ahora, lo que sucede es que el hallazgo es de una magnitud impresionante y, por lo tanto, el rescate y la habilitación futura de un lugar, puede ser un museo de sitio, pero eso es algo que se debe conversar", sostuvo Santander.

RESULTADO DE LA VISITA

Aunque la restricción a los resultados se mantuvo por parte del equipo, la arqueóloga Paola González se manifestó esperanzada de los resultados y del grado de compromiso de las autoridades de hacer todo lo posible por destrabar todo y resolverlo de la mejor manera.

"Ahora el Consejo de Monumentos tiene que evaluar los casos que se presentaron para lograr que ellos hagan menos estricta la exigencia de levantar levemente lo expuesto y los casos que están muy poco expuestos poder conservarlos in situ. Si logramos ese pronunciamiento del Consejo ya es mucho más fácil y accesible que con una campaña más podamos rescatar todo lo que está pendiente y que está muy expuesto. A partir de aquello vendría todo el resto del proceso normal que sería comenzar con el cierre del sitio, trasladar los materiales a Santiago para los estudios correspondientes", señaló González.

La profesional dijo finalmente a partir de esta visita el equipo de profesionales queda a la espera de que el Consejo de Monumentos haga este análisis de las propuestas que han hecho, porque actualmente hay 50 casos pendientes de rescate, dentro de los cuales hay 20 que están muy levemente expuestos.

"Si el Consejo aliviana su criterio, nosotros podríamos cumplir con una campaña, dejar todo en estado de proceder al cierre del sitio que es lo que favorece la conservación y quita el peligro de destrucción. Si todo eso va bien podríamos hacer la última campaña a partir de la segunda semana de mayo a más tardar", terminó señalando la profesional.