Entregan $860 millones para asistir a pequeños mineros y pirquineros de la Región de Coquimbo
Los más de 1.500 productores de la minería de baja escala favorecidos podrán financiar proyectos que mejoran productividad y conocimientos, y reparar los perjuicios causados por temporales. La autoridad destacó que al término de su Gobierno se habrán invertido del orden de los $74 mil millones para los programas contemplados en la política de fomento.
Martes 13 de junio de 2017"Hoy damos un paso más hacia un objetivo que nos planteamos desde que asumimos en 2014: Fortalecer con programas más focalizados la política de fomento, especialmente entre pequeños productores", afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad, junto al Gobernador de Limarí Pleticosic, el alcalde Camilo Ossandón, consejeros regionales y el seremi de Minería Díaz, encabezó en la comuna de Monte Patria, la entrega de $860 millones para asistir a la minería de baja escala de la zona, recursos con los que los más de 1.500 mineras y mineros favorecidos podrán financiar proyectos que mejoran productividad y conocimientos, y que buscan reparar los perjuicios causados por temporales.
"Hasta el último día de nuestra administración nos esforzaremos por cumplir el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de hacer a nuestra minería más inclusiva y darle mayor sustentabilidad a aquellos sectores vulnerables a los naturales ciclos del rubro o que pierden competitividad", dijo la secretaria de Estado.
"Hacia el incremento de la productividad y del conocimiento direccionamos nuestra gestión dentro de la pequeña minería y minería artesanal. Esto, para fortalecerlas, y porque creemos es el camino acertado para desarrollar la política pública que se nos encomendó", resaltó.
Más de 750 mineros y mineras de la región fueron beneficiados con un total de $400 millones, a través del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal. "Estos recursos serán destinados al financiamiento de proyectos que mejoran productividad", destacó Williams.
La secretaria de Estado entregó además $210 millones en el marco del programa FNDR "Mineros de Ley III" para el desarrollo de labores, horas máquinas, fortificación y equipamientos. Dichos fondos favorecieron a más de 520 pequeños productores de la zona.
Recordó que en mayo último, un temporal en la zona norte-centro del país volvió a golpear a la pequeña y mediana minería. "Ustedes son testigos que -como autoridades- reaccionamos a tiempo para informar y prevenir, por lo que afortunadamente no tuvimos que lamentar desgracias personales. Pero sí este sistema frontal interrumpió la labor de numerosas faenas mineras que perdieron equipos o vieron sus accesos obstaculizados", indicó.
Williams precisó que tras realizar un catastro del estado de las operaciones, y respondiendo a la demanda de ayuda de parte de la minería de baja escala, el Ministerio que dirige creó un Programa Especial de Emergencia. "Queremos ver al sector levantarse cuanto antes. Y por eso, hemos asignado un total de $250 millones para la asistencia de los mineros y mineras más afectados de la Región de Coquimbo tras el sistema frontal. Más de 270 pequeñas y pequeños productores están hoy recibiendo aportes", señaló.
Para el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, el cuerpo colegiado "siempre mostrará disposición para aprobar recursos en beneficio para los pequeños mineros y pirquineros de la región, que son quienes más necesitan el apoyo para solventar su trabajo y sustento de sus familias".
Rosa Palleres, presidenta de la Agrupación Fuerza y Esperanza de Andacollo, valoró los fondos entregados al sector, "agradecemos el apoyo, ya que estamos claros que los recursos que se nos entregan, son de mucho beneficio para la seguridad, crecimientos y desarrollo fructífero de nuestras minas".
La secretaria de Estado agregó que "al término de nuestro Gobierno habremos invertido del orden de los $74 mil millones para los programas contemplados en nuestra política de fomento a la minería de baja escala".