En Seminario Internacional analizan situación actual del Corredor Bioceánico Central y las perspectivas para la integración

Consejeros regionales valoraron el trabajo y el compromiso de la Universidad Católica del Norte por relevar el proyecto y reiteran la voluntad política del CORE por seguir trabajando en torno a éste, abogando por la descentralización para avanzar.

Escrito por Silvia González Lorca Sábado 16 de enero de 2021
En Seminario Internacional analizan situación actual del Corredor Bioceánico Central y las perspectivas para la integración

Un completo informe del estado actual del Corredor Bioceánico Central, el Túnel de Agua Negra y la integración cultural fue presentado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el Seminario Internacional del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre: Situación actual y perspectivas para la integración.

La jornada abierta a todo público, organizada en conjunto la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunió a autoridades regionales, consejeros regionales, representantes de distintas instituciones públicas y privadas, académicos, representantes de universidades y de la sociedad civil, además de profesionales de los gobiernos de las provincias de San Juan y Córdoba (Argentina) y de Brasil.

El objetivo fue dar a conocer los avances del Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Puerto Alegre y del Túnel Binacional de Agua Negra, a través del estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas, sobre la base de antecedentes económicos, políticos, comerciales, culturales y ambientales, en torno a la integración.

La visión de AGCI

En ese contexto, la directora ejecutiva de AGCI, María Soledad Lucero, dijo en su discurso de bienvenida, que la agencia tiene como tarea fundamental comprometerse en materias de cooperación internacional para el desarrollo, de allí su presencia en este seminario.

En cuanto a la importancia de este seminario para la Región de Coquimbo, afirmó que "el sueño de un corredor entre el océano Atlántico y el Pacifico ha sido muchas veces planteados y no ha tenido un camino fácil, pero quienes han impulsado esta idea tampoco han bajado sus brazos".

Agregó que "parte importante de esta idea, pasa por las capacidades para poseer información para conocer los puntos de vista de los actores, para conocer cómo evolucionan las necesidades y para mantener el interés de los múltiples incumbentes. Creo que este seminario apunta correctamente en esa dirección", precisó.

Beneficios de la integración

En representación de la Universidad Católica del Norte, intervino Rodrigo Sfeir secretario de Investigación de la casa de estudios, quien destacó las bondades de la integración regional, como herramienta de fomento para el desarrollo de los países.

El académico dijo que "en el caso particular del Corredor Bioceánico Central Coquimbo, Porto Alegre, con sus 2.400 kilómetros de largo, configura un mercado de más de 21 millones de consumidores y una producción que supera el 90% del PIB chileno, por lo tanto, esto tiene una connotación estratégica para el desarrollo de esta región. Pero también, es la puerta de entrada al Asia Pacifico, por donde por medio de la complementariedad productiva nos abre una posibilidad comercial que no tiene precedentes para nuestros territorios", aseveró.

En función de aquellos, Sfeir instó a los presentes, políticos, académicos, empresariales y representantes de la sociedad civil, a trabajar mancomunadamente para hacer realidad el corredor bioceánico.

El CORE y la descentralización

Por su parte, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, junto con agradecer a los organizadores del seminario, por mantener vigente este proyecto, detalló los importantes avances que el Consejo Regional ha realizado, a través de la tri-comisión de Relaciones Internacionales, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para hacer realidad este proyecto, para traspasar las fronteras naturales y entrar en el plano de la integración, que forman parte de las tendencias geopolíticas en el mundo y para lo cual como Consejo no se pueden sustraer.

La consejera Peñafiel, abogó por la descentralización para avanzar en estas materias.

"Como Consejo Regional abogamos por la descentralización, proceso actualmente en vigencia, esa es nuestra voluntad, la que expreso y reitero en esta oportunidad. Por eso valoramos este encuentro de carácter internacional porque nos permite aunar esfuerzos para que esta voluntad de las regiones pueda finalmente concretarse y nunca dejar de lado lo que son las aspiraciones que cada región tiene, y porque la integración es una voluntad política de toda la humanidad y más aún en los momentos difíciles que estamos viviendo en los últimos años", sostuvo la autoridad.

La consejera indicó que es tal el interés y el compromiso del CORE por mantener activo y presente en su agenda estos temas, que dado a que la próxima reunión de EBITAN se realizará en abril, se está solicitando que un consejero regional pueda ser parte de esta entidad, con la finalidad que, como autoridades electas por la ciudadanía, puedan expresar en esta instancia su opinión y conocer fundadamente las distintas decisiones que se tomen en torno a estas materias.

Los consejeros regionales Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, por su parte valoraron los esfuerzos de UCN por mantener vigente estos proyectos.

"La presentación de la UCN fue demostrar una vez más la necesidad de tener un túnel a la brevedad posible. Para mí, el tiempo se nos vino encima, no tenemos tiempo para hacer otro proyecto y ubicado en otro lugar. Estar presente en este seminario es un recordatorio muy importante que lo ha traído a la actualidad Luis Moncayo, demostrando con ello que un túnel de esta naturaleza sería lo más importante y relevante para nuestra región y para la zona norte de nuestro país", comentó el consejero Alberto Gallardo.

A su vez, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE señaló que "lo que ellos están haciendo es aterrizar más el proyecto, porque por lo general los estudios universitarios son más bien teóricos, pero donde han dado en el clavo es al ir colocando temas más relevantes, aspectos reales, donde los intereses económicos, sociales y políticos se conjuguen como un todo, y donde participen las fuerzas vivas. Por otro lado, incentivar a los gobiernos a una apertura, para que los empresarios que tienen interés en el corredor lo consoliden como gran abastecedor del cono sur. Esa es la mirada que queda de esta jornada", apuntó el consejero.

En tanto el consejero Carlos Galleguillos, destacó el trabajo de la Universidad Católica del Norte por instalar estas conversaciones en eventos de carácter internacional y a la presidenta del CORE por relevar con mucho fundamento, el trabajo que ha desarrollado en este ámbito la tri-comisión. "Nosotros hemos ido abriendo camino en distintos niveles políticos y de gobierno. Esperamos poder reunirnos con el Presidente de la Republica, por lo tanto, seguimos avanzando", indico Galleguillos.

Estudio y conclusiones

Acto seguido el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, presentó un detallado informe del estudio, el que contiene los elementos económicos, culturales y ambientales en torno a la integración en el Corredor.

Moncayo indicó que los resultados del estudio responden a una hipótesis, la que revela un cierto desconocimiento por parte de la ciudadanía de la Región de Coquimbo y del país vecino, Argentina, sobre la etapa en que se encuentra el proyecto.

En cuanto a las conclusiones del estudio, Moncayo reveló 6 conclusiones relacionadas con el financiamiento y el centralismo estatal; Flujos comerciales; sinergia industrial; integración física y la dimensión social y ambiental.

El centralismo estatal y el túnel

Sobre el centralismo estatal el directivo dijo que "el proyecto del túnel está claro que es de alto interés político subnacional en las regiones de Coquimbo y San Juan, pero dada su envergadura y magnitud, requiere de financiamiento a nivel nacional inevitablemente. Y ocurre que su priorización fluctúa de acuerdo a las agendas nacionales de los gobiernos, siendo más fluctuante, en el caso de Chile, por el fuerte centralismo estatal que existe en nuestro país".

Agregó que este no es un problema que no tenga solución, pero que es allí donde se debe colocar el ojo para resolverlo, colocándole mucho componente subnacional y mucha interacción con los niveles nacionales gubernamentales que son los que aportan el financiamiento.

Otras conclusiones

La integración física facilita los flujos comerciales, sin embargo, el área de influencia del proyecto del túnel respecto del impacto logístico sobre el uso de los puertos del pacifico no se extiende a todo el corredor, ya que importantes complejos portuarios de la región centro de Argentina y hacia el este, con mayor cercanía no reciben muy claramente los beneficios de esos flujos comerciales.

Además, existen oportunidades económicas en base a sinergias entre industrias similares, frutícola y minero como es el caso de Los Andes y complejos industriales en el este del Corredor. También hay sinergia en torno a los servicios turísticos y profesionales. Es importante poner atención en los complejos industriales, porque estos generan sinergia muy significativa para darle sostenibilidad económica al Corredor Bioceánico Central.