En Punitaqui, Monte Patria y Tongoy entregan subsidios a damnificados del terremoto y tsunami por más de 300 millones
Cores destacan presencia de ministra Paulina Saball, en la entrega de subsidios de banco de materiales, a los primeros 245 damnificados del terremoto y tsunami , que resultaron con daños menores en sus viviendas.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 10 de noviembre de 2015En una maratónica jornada, la Ministra de la Vivienda Paulina Saball, hizo entrega de subsidios de banco de materiales por un monto superior a los 312 millones de pesos, a más de 245 familias de las comunas de Coquimbo, Monte Patria y Punitaqui, cuyas viviendas sufrieron daños leves en el terremoto que azotó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre.
Las familias beneficiadas, 22 de Tongoy, 88 de Punitaqui y 135 de Monte Patria, recibieron un subsidio consistente en 50 Unidades de fomento, equivalente a un millón 250 mil pesos, con las cuales podrán adquirir los materiales en locales comerciales de cada comuna, previamente establecidos por el Ministerio de la Vivienda, contribuyendo con eso a activar la economía local.
En Tongoy, la ministra fue acompañada por el Intendente Claudio Ibáñez, el consejero José Montoya, donde entregó subsidios a 22 familias afectadas por el tsunami.
Frente a las críticas por la lentitud en el proceso de ayuda, el consejero José Montoya, dijo, "nosotros quisiéramos que los procesos fueran más rápidos, pero honestamente tenemos que reconocer que en esta región las cosas se han hecho con mayor velocidad. Hoy están recibiendo esta tarjeta. Luego viene una segunda etapa para quienes perdieron toda su vivienda," señaló el consejero José Montoya.
En Monte Patria, la ministra fue acompañada por los consejeros regionales Teodoro Aguirre, Hanna Jarufe, Lidia Zapata, Miguel Solís, Alberto Gallardo y el seremi de la Vivienda Erwin Miranda, donde se entregaron 135 subsidios del banco de materiales, para finalizar en Punitaqui, donde 88 familias recibieron el beneficio.
"Iniciar esta entrega en Punitaqui, significa que 88 familias van a poder reparar sus casas, y al mismo tiempo permitir que el comercio local se active porque van a comprar los materiales acá. Estamos tratando que el proceso de reconstrucción sea con una amplia participación y compromiso del Estado y con la colaboración de muchos actores, que redunde en viviendas de mejor calidad para un mejor bienestar de las personas", precisó la ministra Saball.
Tras recibir la tarjeta Aliro Tapia, beneficiario de Punitaqui comentó: "Yo perdí muchas cosas, tabiquería destruida, puertas que no se cierran, en fin. Es muy buena la ayuda, yo estoy muy conforme y agradecido", afirmó.
DESTACAN PRESENCIA DE MINISTRA
Al término de la jornada, los consejeros reconocieron y valoraron la presencia de la ministra Saball.
"Lo bueno y positivo es que la ministra viene a Punitaqui a entregar estas tarjetas. Esta es una muestra de la velocidad con que está actuando el Gobierno, para que los vecinos tengan la tranquilidad de volver a vivir la normalidad", afirmo el consejero Teodoro Aguirre,
"Yo siento que se está cumpliendo con esta primera etapa que es de emergencia y no de reconstrucción. Es muy bueno que haya venido la ministra, que haya acogido el mensaje de las autoridades, de los vecinos y de los cores, porque este proceso ha sido lento y hay que darle mayor agilidad", argumentó la consejera, Lidia Zapata
"Lo bueno de esta tarjeta es que podrán comprar los materiales en la misma comuna, lo que ayudara a darle movimiento económico a la comuna y a la provincia. La gente debe estar muy contenta y agradecida del Gobierno por esta ayuda", comentó el consejero Hanna Jarufe.