En julio de 2019 se finalizaría restauración de la Casa Gabriela Mistral de Las Compañías
En la más reciente reunión de participación ciudadana, la empresa a cargo de la obra y la Dirección de Arquitectura, informaron acerca de los plazos y detalles que conlleva la obra.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 27 de abril de 2018En plena ejecución se encuentra la restauración de la casa Gabriela Mistral de Las Compañías (La Serena), proyecto que pretende recuperar uno de los inmuebles relacionado con la poetisa con mayor valor patrimonial.
En la última reunión de participación ciudadana, la inspectora fiscal designada para la restauración, Jessica Tapia, indicó que los trabajos cumplieron los primeros 84 días y se pretende finalizar en julio del 2019.
"Estamos en una etapa preliminar, desvistiendo un poco la estructura que es patrimonial, la restauración es un proceso muy distinto a una obra nueva de edificación", explica Tapia.
La profesional indicó que el contrato se inició el 31 de enero y que la obra civil considera la puesta en marcha de una propuesta museográfica que permita relacionar a los visitantes con la vida, obra y territorio de Mistral.
"El tiempo, que son 18 meses, se los lleva en gran parte el guion museológico y museográfico, que tiene que pasar por el Consejo de Monumentos Nacionales", agregó la representante de la Dirección de Arquitectura.
Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del programa de Puesta en Valor del Patrimonio, por un monto superior a los $732 millones.
Al respecto, el consejero Lombardo Toledo, señaló que lo presentado "nos lleva a pensar en cómo debería ser este lugar y su entorno, un ejemplo para consolidar a La Serena como una ciudad con un pasado colonial, pero preservando la identidad y herencia que nos dejó Gabriela Mistral".
Por su parte, el consejero Javier Vega agregó que es "una muy importante inversión para la recuperación y puesta en valor del patrimonio que tenemos, Gabriela Mistral es una figura internacional de la Región de Coquimbo, por lo tanto, lo que se hace es recuperar una figura histórica y potenciar el territorio, porque le va a dar un contenido a nuestra historia reciente, a través de esta mujer que fue una luz para nuestra región".
Cabe mencionar que de las casas que la poetisa habitó en La Serena, ésta aún permanece intacta, sin modificaciones en su estructura y materialidad. En 1998 fue declarada Monumento Nacional.