En Argentina otorgarán distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” a consejero Alberto Gallardo
Distinción representa un reconocimiento por su aporte a la integración y como líder para el desarrollo local.
Escrito por Silvia González Lorca Lunes 26 de noviembre de 2018El consejero regional por la provincia de Limarí, Alberto Gallardo, recibirá en Buenos Aires (Argentina) la distinción "Gobernador Enrique Tomás Cresto", por su aporte a la integración binacional.
La distinción, instituida por el Senado de Nación Argentina, la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom, representa un reconocimiento por el aporte a la integración regional en América Latina, y como líder del desarrollo.
"Me siento muy contento y feliz de recibir este reconocimiento, después de muchos años de trabajo, especialmente en el tema internacional, donde uno piensa que nadie se ha preocupado del trabajo que hemos hecho, especialmente en el tema de integración y de las relaciones internacionales", señaló el consejero.
Gallardo fue electo consejero regional el año 2013 por la provincia de Limarí, tras participar en el proceso eleccionario de consejeros regionales, periodo 2014- 2017, cargo que actualmente continúa por un segundo periodo. Durante este tiempo se integró activamente en la Comisión de Diálogo Político que conforman los consejeros regionales y los legisladores de la provincia de San Juan, Argentina.
"Yo creo que esto esta focalizado absolutamente al trabajo que hemos hecho los consejeros regionales en los últimos cinco años. Ha sido un trabajo arduo, complejo, no exento de críticas, pero cuando las cosas se hacen pensando que lo que estamos haciendo va a tener un impacto en las personas, uno se atreve hacerlo", afirma.
Precisamente, el consejero ha ejercido por dos periodos la presidencia de la Comité de Diálogo Político, plataforma que le ha permitido integrar misiones a la ciudad de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul (Brasil), con el objetivo de poner en la agenda de ese estado brasileño el tema de la integración mediante el proyecto Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central.
"El tema de la integración no ha sido fácil, porque es estar todos los días tratando de mantener viva esta llama que une a dos países y a dos regiones y que trasciende mucho más allá. En este trabajo hemos integrado a Brasil a través del estado de Rio Grande Do Sul. Con ellos hemos institucionalizado el tema de la integración y le hemos agregado el valor económico y político que tiene la integración, mediante misiones de complementariedad económica en la que han participado representantes de Gobierno, empresarios y académicos de la Universidad Católica del Norte, y hemos ido avanzando", acota Gallardo.
Agrega que todo esto lo ha llevado a seguir trabajando fuertemente en estos dos desafíos principales: el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico. Este último "es un gran tema porque se trata de unir a varios países en un mismo objetivo, desde Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, donde nos encontramos con el Túnel de Agua Negra que es el que va a generar el mayor impacto en la vida de la gente. Este es un proyecto que lleva más de 20 años y probablemente va a demorar 10 años más en construirse y para eso tenemos que seguir trabajando fuertemente".
Gallardo señaló finalmente que quienes lo han distinguido con este reconocimiento están premiando en su persona al Consejo Regional de la Región de Coquimbo, instancia que ha servido de plataforma a los consejeros regionales para trabajar a favor de la integración.