Embajadora de Países Bajos y consejeros regionales intercambian experiencias en materia hídrica
Visita se enmarca dentro de la iniciativa “GIRAgua”, que dentro de sus acciones está el proyecto de recarga del Acuífero de Pan de Azúcar, además de establecer vinculación en diversas materias de cooperación internacional.
Escrito por Diego González Bernous Miércoles 6 de octubre de 2021La sequía es uno de los mayores problemas que ha enfrentado la región en los últimos años, la escasez de lluvias ha afectado el mundo agrícola y también el consumo humano.
Para hacer frente a esta situación, y estudiando las experiencias internacionales en la materia, en países como Israel, Países Bajos y España, se consideró la recarga artificial de acuíferos, pues se ha demostrado que es una herramienta eficaz para lograr gestionar la cantidad y calidad del recurso hídrico, considerando integralmente las fuentes superficiales, subterráneas y su interacción.
En este contexto, el Gobierno de Países Bajos realiza en la región el proyecto "GIRAgua", enfocado en la gestión integral de las aguas, modelo que establece la interacción de las aguas superficiales y las aguas subterráneas, siendo una de las herramientas para profundizar esta interacción la recarga artificial de acuíferos.
Con estos antecedentes, el año 2019 se puso en marcha un proyecto en colaboración con el Gobierno Regional de Coquimbo a través del FIC, para la recarga de acuíferos en el Elqui Bajo y Pan de Azúcar, desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigación Agropecuario (INIA-Intihuasi).
El intercambio de estas experiencias en materia hídrica y el compromiso a seguir financiando en conjunto estas iniciativas en la región para combatir la sequía, fueron algunos de los temas abordados por la Embajadora de Países Bajos, Carmen Gonsalves y los consejeros regionales Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Dinka Herrera, presidenta de la comisión de Fomento Productivo y Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales.
"Ha sido una reunión histórica para el Consejo Regional, hemos podido transmitirle a la Embajadora lo felices que estamos por cuanto la experiencia que ellos han venido a entregar por medio del acuífero de Pan de Azúcar, es un reflejo de sus conocimientos y la experiencia que tienen, que hoy se pone en práctica en nuestra región. Evidentemente esto nos trae muchas esperanzas a futuro, de hecho, pretendemos incursionar en un convenio entre ellos y nosotros, algo que hicimos ver a la embajadora, en temas como el desarrollo portuario, agricultura, recursos hídricos, y eso queremos replicarlo en nuestra región, por eso son importantes este tipo de encuentros", aseguró el consejero Alberto Gallardo.
Sobre esta iniciativa, ahora se está en la etapa de diseño de Ingeniería del sistema, determinando las especificaciones técnicas y el presupuesto de implementación del piloto, y con ello se dará por finalizado este proyecto.
Sin embargo, dada la importancia del trabajo, se pretende dar continuidad con una segunda etapa para implementar el piloto diseñado en el sector de Pan de Azúcar, dado el grado de criticidad de su acuífero, y así evaluar su efectividad. Para ello, las autoridades comprometieron el apoyo de recursos públicos, conscientes de la importancia de dar continuidad a esta iniciativa.