Disponen fondo por $450 millones para apoyar al sector pesquero y acuicultor artesanal
Convocatoria ejecutada por el Gobierno Regional e Indespa se extiende hasta el 19 de mayo a través del sitio www.indespa.cl
Lunes 3 de mayo de 2021Desde la caleta Peñuelas, el Intendente Pablo Herman junto a autoridades regionales lanzaron este viernes el fondo regional destinado a apoyar la reactivación y emprendimiento de las actividades pesqueras y acuícolas artesanales que se desarrollan a lo largo de las 34 caletas de la costa regional.
Respecto a la importancia de este concurso, el Intendente Pablo Herman mencionó que "como Gobierno hemos estado apoyando en varias áreas a los pescadores en lo que es la conservación de sus caletas. De hecho, aquí en Peñuelas ya iniciamos la licitación para el mantenimiento de la flota y recursos importantes. Por tanto, este programa que entrega 450 millones de pesos a las asociaciones de pescadores es una gestión relevante por parte del Gobierno Regional e Indespa, para precisamente mejorar la productividad y el desarrollo de la actividad de la pesca artesanal de la Región de Coquimbo".
Los fondos de este llamado se enmarcan en el programa de Transferencia para el Desarrollo y Fomento de la Pesca Artesanal, que impulsan mediante convenio el Gobierno Regional de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
El recurso total del programa para el período 2019-2022 es de $1.453.400.000, de los cuales 853,4 millones son aportes del Gobierno Regional y 600 millones de Indespa.
Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, sostuvo que "hemos hecho estos acuerdos y convenios porque nos parece que el poder apoyar a las 34 caletas de la región de Coquimbo, a las caletas rurales, forma parte también de la estrategia de fomento. De ese modo generar nuevas instancias para mejorar las condiciones laborales y, sobre todo, para que también puedan tener nuevas oportunidades de negocio y mejorar los ingresos propios del sector".
La convocatoria comprende cuatro áreas de inversión para la renovación de equipamiento productivo, el apoyo al emprendimiento, valor agregado y comercialización, el desarrollo de la acuicultura sustentable de las caletas de la Región de Coquimbo Carlos Lillo, seremi de Economía, recalcó que "estamos bastante contentos de apertura una vez más un fondo que va directamente a la pesca artesanal, puesto que acá en la región juega un papel importante en la cantidad de trabajo que da y sobre todo en las familias que más lo necesitan. La pesca artesanal está compuesta de familias de mucho esfuerzo y trabajo, y precisamente estos fondos van acortando las brechas en sus actividades".
En la región de Coquimbo se desempeñan en actividades pesqueras y acuícolas artesanales 5.531 personas inscritas en las distintas categorías del Registro Pesquero Artesanal y 47 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (Amerb) están asignadas a organizaciones de pescadores artesanales para el manejo sustentable de los recursos y el impulso de cultivos de pequeña escala.
Francisco Pizarro, presidente de la A.G de pescadores y buzos de Peñuelas, indicó que "estos recursos son de demasiada importancia para nosotros, porque como el tractor, como el implemento de flota, es algo espectacular que nunca se había dado. "Hago un llamado a todos los pescadores de la región a postular en este concurso".
Por su parte, la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, precisó que el llamado apunta a cuatro líneas específicas: "Primero, la renovación de equipamiento productivo que es tanto para equipamiento de flota como las caletas. En segundo lugar, el apoyo al emprendimiento productivo, valor agregado y comercialización donde se busca mejorar la comercialización y la distribución de los recursos pesqueros artesanales, apoyando también el manejo sanitario de las caletas y el emprendimiento en las mujeres de la pesca artesanal. En tercer lugar, relevar la importancia de la acuicultura sustentable, y finalmente la administración de caletas sustentables, para financiar planes de administración y definición de polígonos todo eso bajo el amparo de la ley de caletas, que busca la diversificación productiva de las caletas artesanales".