Destacan positivo impacto en la prevención del delito tras implementación de sistema de televigilancia
Consejeros recibieron los resultados de los primeros cuatro meses de trabajo con los 3 drones con que cuenta la región para apoyar a la labor policial.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Miércoles 22 de julio de 2020En reunión con la comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, en la cual se analizan temas como la inversión en materia de seguridad pública, se dieron a conocer los resultados desde la reciente implementación del sistema de televigilancia en la región de Coquimbo, según los cuales, se ha logrado la detención de 46 personas.
Así fue informado por Rolando Casanueva, Coordinador Regional de Seguridad Pública, quien entregó un detallado informe de 146 acciones efectuadas hasta la fecha.
Entre los delitos e infracciones más frecuentes, se cuentan los robos en lugares no habitados y la vulneración del toque de queda implementado a raíz de la pandemia por COVID 19. Sin embargo, las imágenes también han servido de apoyo a la labor de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), Fiscalía e incluso municipios.
El sistema comenzó a aplicarse el 7 de marzo en La Serena y Coquimbo, mientras que una tercera brigada (dron) se implementó en Ovalle a partir del 10 de abril. De esta manera, con asiento en estas tres ciudades, es posible dar cobertura a las 15 comunas de la región.
Al respecto, Casanueva agregó que "ha sido una labor muy productiva, en especial en lo que tiene que ver con el apoyo a la labor preventiva de Carabineros, especialmente en La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde hay una mayor acción, ciudades donde se concentra una mayor cantidad de habitantes".
La implementación de este programa se llevó a cabo a través de un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Gobierno Regional, para lo cual el CORE aprobó una inversión de $791 millones en un periodo de tres años.
Según explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, el CORE consideró necesario solicitar esta información debió a las críticas realizadas por parte de la ciudadanía a la compra de los drones y por la inquietud manifestada públicamente por comerciantes de La Serena y Coquimbo por el robo en locales.
"Se destaca bastante la labor realizada con estos drones y los consejeros tuvimos la oportunidad de apreciar la tecnología con que está implementado este programa, lo que nos permite tener conocimiento de lo que esta inversión significa: una contribución del CORE a nuestras policías en la prevención de los delitos", indicó Peñafiel.
En la reunión también estuvieron presentes el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón y el general Jorge Tobar Alfaro, jefe de la IV Zona de Carabineros, quien destacó el apoyo logístico de este nuevo sistema.
"El aporte de los equipos de drones es estratégico, puesto que tiene una incidencia en las operaciones bastante decisiva para el éxito de ellas. El dron es más eficiente y oportuno que un helicóptero, llega a los lugares con bastante facilidad, se puede utilizar en cualquier horario y en términos de costos es más barato", señaló Tobar.
Finalmente, el consejero Jaime Herrera, presidente de la comisión de Régimen Interno, señaló que "es muy importante que el Gobierno Regional pueda aportar a las policías de los implementos tecnológicos adecuados para combatir la delincuencia, que también se ha modernizado, especialmente en lo que tiene que ver con el tráfico de droga, así que en el CORE consideramos que no solo cuenta el factor humano, sino la infraestructura y el equipamiento necesarios para mejorar la acción de las instituciones policiales, por eso hemos invertido importantes recursos como Gobierno Regional".