Después de cinco años el Gobierno Regional retomó obras del alcantarillado en Huentelauquén Norte
Son cerca de 1.800 los beneficiados con este proyecto de alcantarillado y urbanización, iniciativa financiada con recursos del presupuesto local, que superan los $ 2.900 millones.
Lunes 10 de octubre de 2016"Para nosotros es un beneficio grande el que se nos viene con este proyecto de alcantarillado, porque hasta hoy tenemos que llamar a los camiones para que nos vengan a limpiar las fosas" señaló Carmen Carvajal, presidenta de la Junta de Vecinos N°4 de la localidad de Huentelauquén Norte, comuna de Canela, sobre el esperado proyecto que reinicia obras con financiamiento del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
La normalización del sistema de alcantarillado y urbanización para Huentelauquén Norte, es un proyecto que viene a terminar las obras que quedaron inconclusas el año 2011, para entregar dignidad y soluciones sanitarias en más de 350 hogares que serán beneficiados.
Los vecinos, junto a las autoridades de Gobierno, y la municipalidad de Canela participaron en la firma del documento para el traspaso oficial de los terrenos a la empresa. Con este procedimiento se da inicio formal a los trabajos de construcción, que se extenderán durante 400 días, mientras que la inversión supera los $ 2.900 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $270 millones de la Subdere.
"Estas inversiones enfocadas en agua potable, alcantarillado y casetas sanitarias buscan que las personas no tengan que vivir más con pozos sépticos, mejorando así la calidad de vida de cerca de 1.800 ciudadanos y ciudadanas, porque la protección social es uno de los sellos principales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque así avanzamos efectivamente contra la desigualdad", señaló el Intendente Claudio Ibáñez.
La máxima autoridad agregó que este es el sello que caracteriza su gestión para avanzar en los compromisos con la comunidad y sólo este año 2016 el Gobierno Regional de Coquimbo está financiando catorce proyectos de normalización de alcantarillados para comunidades que viven en las tres provincias.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del Consejo Regional, Agapito Santander, señaló que "siempre será un gran logro que en un lugar tan apartado de las grandes ciudades como este, se construya un sistema de alcantarillado, mejoramiento de las calles, alumbrado y soluciones sanitarias, porque todos los habitantes de la región tienen los mismos derechos, aunque vivan en las ciudades o en el campo, y por lo mismo estos proyectos financiados por el Gobierno Regional son muy importantes".
El proyecto incluye la instalación de dos plantas de tratamientos de aguas servidas, además de casetas sanitarias compuestas por baños y cocinas; soluciones sanitarias intermedias; conexiones a alcantarillado; pavimentación de calles y pasajes en casi 29 mil m2 de pavimento; 10 mil m2 de aceras y cerca de 9 mil metros lineales de soleras, además de las redes colectoras de aguas lluvias.
"Este es un premio para la vida de Huentelauquén" señaló la Presidenta de la Comunidad Agrícola de la localidad canelina, Gabriela Muñoz, agregando que "estamos muy agradecidos del Gobierno regional, porque hemos hecho un trabajo muy silencioso, pero reuniéndonos muchas veces y han tenido siempre la gentileza de recibirnos. Damos las gracias a la Presidenta de la República porque ha puesto el énfasis en lo referente a aguas, embalses y salud y con esto, quienes tenían dudas, se ha visto que las autoridades están haciendo su trabajo".