Cosecha de aguas lluvias se presenta como alternativa para enfrentar la escasez hídrica en sectores rurales

Iniciativa de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional implica la definición de tres puntos geográficos en la zona del secano para la construcción de infraestructura que permita la captación de aguas lluvias y almacenamiento subterráneo del vital elemento.

Escrito por CRDP Jueves 28 de mayo de 2015
Cosecha de aguas lluvias se presenta como alternativa para enfrentar la escasez hídrica en sectores rurales

El proyecto denominado "Desarrollo de una Metodología para la Selección de la Localización y Diseño de Obras para la Cosecha de Aguas Lluvias en Áreas de Secano" es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y se implementará en las provincias de Limarí y Choapa, sectores fuertemente afectados por la sequía que han visto mermar su producción agrícola de manera dramática.

Cabe destacar que paralelamente a la escasez hídrica, se ha registrado en los últimos años, un aumento en la intensidad de las precipitaciones que genera escurrimientos y crecidas de caudales en los cauces naturales. Dicho fenómeno, disminuye el tiempo de permanencia del agua en el terreno afectando la recarga de las napas subterráneas, junto con provocar diversos prejuicios para la población.

En respuesta a esta problemática y con el objetivo de aprovechar este recurso en beneficio de los comuneros y agricultores pertenecientes a los Sistemas de Agua Potable Rural, prontamente se finalizará la etapa de investigación que consiste en identificar tres subcuencas que cuenten con las condiciones topográficas, superficie aportante y análisis de crecida adecuadas para la implementación de infraestructura que permita interceptar aguas lluvias y realizar una acumulación subterránea.

Hanne Utreras, Intendenta de la Región de Coquimbo destaca que por medio de la investigación científica se está trabajando en una solución concreta para la población que habita en el secano. "Estamos abocados a poner a disposición todo el conocimiento científico que tenemos en la región de Coquimbo para entregarlo al servicio de quienes se han visto más afectados por esta compleja situación de escasez hídrica. Se trata de un proyecto innovador que nos permitirá saber con certeza los volúmenes de agua que serán captados por medio de esta metodología".

Angela Rojas, Consejera Regional señala que este proyecto se enmarca en "lo que hemos decidido como Consejo Regional para que los recursos del FIC vayan en beneficio de las zonas más afectadas por la escasez hídrica. Como Consejo Regional hemos impulsado desde un principio este estudio que apoya la utilización del recurso hídrico en los sectores de secano de nuestra región y que viene a sistematizar información que se conoce desde tiempos antiguos y que tiene relación con aprovechar el agua de las lluvias e infiltrarla a las napas subterráneas y contar con estas reservas en épocas de déficit."

Por su parte Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) precisa que "este estudio se encuentra en ejecución a partir de enero y se espera tener los resultados para el mes de agosto de este año, de manera de acelerar las inversiones para realizar las obras requeridas por los campesinos y habitantes del secano".