Cores y dirigentes de APRs del Limarí apuestan a un trabajo conjunto para fortalecer los Sistemas Sanitarios Rurales
Dirigentes argumentan que la sequía los está golpeando muy fuerte y que es necesario contar con una infraestructura capaz de atender las necesidades de ese mundo y hacer una distribución del agua de manera mas eficiente.
Escrito por Silvia González Jueves 11 de marzo de 2021Durante tres horas aproximadamente, consejeros de la comisión especial de APR del CORE y autoridades del Gobierno Regional y del MOP, analizaron cara a cara, con los dirigentes de la asociación de Agua Potable Rural del Limarí, la problemática de escasez hídrica que afecta a la provincia en particular.
La falta de más inversión en la construcción o mejoramientos de pozos; la aplicación de estándares de calidad en la construcción de estanques; la dificultad para acceder a la tecnología y capacitación sobre la Ley 20.998, fueron entre muchos otros, los puntos tratados.
"Acordamos empezar a concretizar cosas a muy corto plazo porque la sequía que nos está golpeando en el Limarí es horrible. Hay comités que se nos están cayendo, y es necesario crear una infraestructura capaz de atender las necesidades del mundo rural", señaló Luis Alfaro, presidente de la asociación de APR del Limarí , al manifestar su satisfacción por el resultado de la reunión.
El dirigente indicó, que no solamente les preocupa el problema con los APRs, "también hay un mundo que no es conocido, el que no tiene agua potable y que tiene que ser abastecidos con camiones aljibes, por eso que es necesario encontrar soluciones rápidas para esa gente. Si no hay agua, instalar fuentes de abastecimientos donde los camiones lleguen directamente, para hacer una distribución mucho más eficiente", sostuvo.
Visión del CORE
En la reunión participaron los consejeros (as) Lombardo Toledo, Javier Vega, Paola Cortés, Alberto Gallardo, Hanna Jarufe, Ángela Rojas y Lidia Zapata, además de representantes del GORE y de la DOH.
Ángela Rojas, presidenta de la comisión Especial de SSR, dijo que "los problemas de los APR y de los futuros Servicios Sanitarios Rurales, son los mismos en Elqui, Limarí y Choapa, en distintos grados, pero conversando se pueden evidenciar las diferencias más locales y podemos ir buscando alternativas y soluciones más adaptadas a cada uno de los territorios".
Agregó que la reunión cumplió su objetivo, porque "se ha evidenciado la importancia de los gobiernos locales, en el apoyo a los sistemas de APR. Yo creo que ese es un tema muy relevante, por lo tanto, habría que fortalecer de todas maneras a las uniones comunales de agua potable rural para poder desarrollar un trabajo desde la base, desde cada gobierno local", precisó.
Trabajo conjunto
En función de los problemas formulados por los dirigentes sociales, los consejeros concluyeron que una forma de atender las problemáticas es mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, los Servicios Sanitarios Rurales, el ministerio de Obras Públicas, la dirección de Obras Hidráulicas, los municipios y la empresa Aguas del Valle, para el fortalecimiento de los Servicios Sanitarios Rurales, un mayor control en la inversión que realiza la DOH, en los APRs y la capacitación de los dirigentes.
El consejero Lombardo Toledo, por su parte, señaló que el Consejo Regional está cumpliendo con su rol fiscalizador pero que "ahora tienen que responder a estas problemática, el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y Aguas del Valle, y nosotros como organismo fiscalizador no solamente vamos a fiscalizar, sino que nuestros recursos humanos, logísticos y económicos van a estar a disposición de este sector, para el que ha sido tan difícil sobrevivir en tiempos de pandemia".
Un comentario similar hizo la consejera de Limarí, Lidia Zapata, quien señaló que la sequía esta causando mucho daño en distintos sectores , lo que hace inminente el trabajo conjunto y el seguimiento a los distintos problemas y soluciones.
"Hoy el agua potable es fundamental para la bebida, esta sequía ha deteriorado muchísimo a algunos sectores, los cuales se ven muy complicados, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es un trabajo en conjunto entre todos los actores, y que esto no sea solo una reunión de hoy, sino que continúe para hacer seguimiento a estos temas, e ir solucionando las problemáticas que hoy día se han planteado".
Compromisos inmediatos
Entre los compromisos más inmediatos asumidos por los consejeros fue recabar información en la DOH y al Servicio de Impuestos Internos SII, sobre los motivos por los que no se otorgó una prórroga en el inicio de la facturación electrónica al total de los APR de la región, analizar los convenio de los abastecimiento por 52 bis y hacer seguimiento al caso especial del APR La Silleta , y realizar una segunda reunión para revisar el cumplimiento de los compromisos.
El consejero de Elqui, Javier Vega, puso especial énfasis en la necesidad de revisar las adendas y convenios existentes entre el ministerio de Obras Públicas, los APR y Aguas del Valle.
"Es necesario revisar las adendas y los convenio, sobre todo el 52 BIS como la adenda que existe entre el Ministerio de Obras Públicas, los APR y Agua del Valle, porque me parece que ahí hay una traba que están generando que los proyectos no se realicen de una forma adecuada porque no hay un control y una fiscalización", apuntó el consejero.
De igual manera el consejero de Limarí Alberto Gallardo dijo que "los pueblos rurales no solo deben tener agua potable, también el servicio básico de alcantarillado y desde ese punto de vista el CORE ha hecho una labor extraordinaria. Desde La Higuera hasta Los Vilos hemos trabajado fuertemente en la instalación de proyectos de alcantarillado rurales", término diciendo.