Cores se comprometen a suplementar término de obras de alcantarillado de Estación Recoleta en Ovalle
La secretaria Ministerial de Desarrollo Social (MIDESO y la Municipalidad de Ovalle, asumieron la tarea de agilizar los trámites administrativos para convocar a licitación y dar inicio a las obras a más tardar en abril de 2020, estimándose un plazo de ejecución de 6 a 7 meses.
Escrito por Silvia González Jueves 12 de diciembre de 2019La Comisión de Desarrollo Social del CORE, se comprometió a prestar todo su apoyo para otorgar un nuevo suplemento de fondos para el termino del proyecto de alcantarillado de Estación Recoleta, en Ovalle, obra que se encuentra paralizada debido al termino anticipado de contrato con la empresa constructora.
El proyecto registraba un 84% de avance, siendo interrumpido, debido a problemas tributarios de la empresa constructora con la Tesorería General de la Republica.
La inversión inicial comprometida para la construcción de 148 soluciones sanitarias, más pavimentación y construcción de lodos activados fue de
$ 1.346 millones de pesos, más dos suplementos de fondos solicitados para la construcción de colectores y por el cambio de estándares de varios ítems, luego que la localidad pasara de ser rural a urbana el año 2015, lo que hace a la fecha, un total de $ 1.633 millones,
La comisión de Desarrollo Social del CORE, que preside el consejero Javier Vega, preocupada por la situación y con el fin de dar cumplimiento al compromiso con la comunidad, de agilizar el término del proyecto, convocó a una reunión con el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el Seremi de MIDESO, Marcelo Telias, y la profesional del GORE Jaqueline Barahona, con quienes avanzaron en una serie de compromisos para el logro del objetivo.
"Hoy día el proyecto está a punto de obtener el RS para dar solución a un suplemento de $461 millones, que será solicitado al CORE para solucionar las obras inconclusas que dejo la empresa anterior, y un acuerdo unánime de los consejeros, de aprobar este suplemento para que la obra sanitaria de Recoleta tenga una solución pronta, porque han sido tres años de espera y la ciudadanía no puede seguir esperando", sostuvo el consejero Javier Vega.
Vega indicó que todo aquello quedó sellado en un compromiso con el alcalde de Ovalle, de cumplir con un cronograma concreto y claro del proceso, y del MIDESO, de agilizar la tramitación del RS para que la Municipalidad de Ovalle pueda levantar las bases y generar la licitación para el término de la Obra.
"Creemos que ha pasado un tiempo prudente, pero ahora ya tenemos la carta Gantt y vamos a ver la posibilidad que el proyecto se termine el año 2020 con un proceso de adjudicación de la propuesta publica en el mes de abril. A partir de esa fecha se estima en 6 o 7 meses el tiempo para la construcción del 15 % del total de las obras faltantes", argumentó el edil Claudio Rentería.
Del mismo modo el Seremi del MIDESO, Marcelo Telias, señaló que "el compromiso con la Municipalidad de Ovalle es revisar el proyecto y resolver entre el 15 y el 22 de diciembre , quedando luego el trámite de toma de razón en la Contraloría, porque se trata de un presupuesto que se ha aumentado en 461 millones de pesos. Luego de esa aprobación comenzaría la ejecución del proyecto a más tardar en abril del 2020", aseguro Telias.
Finalmente el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Javier Vega dijo que como Consejo harán un permanente seguimiento al cumplimiento de los plazos y compromisos adquiridos en la reunión.