Cores destacan proyectos emblemáticos de salud en la región: inversión supera los $180 mil millones
Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Salud del CORE, y Lombardo Toledo vicepresidente, hacen un balance de los principales avances en salud logrados en el último periodo en proyectos que se encuentran en operación, financiados mediante convenio de programación GORE- MINSAL.
Escrito por Silvia González Lorca Viernes 12 de noviembre de 2021La expansión de la infraestructura en salud en la región para proveer de una atención en salud, efectiva y de calidad a la población, ha sido el principal reto que ha enfrentado el Gobierno Regional desde el 2018, disponiendo para ello de una inversión que supera los $180 mil millones y cuyo financiamiento forma parte del convenio de programación Gobierno Regional -Ministerio de Salud.
A escasos meses del término del periodo 2018-2021 del Consejo Regional, el presidente de la comisión de Salud, Cristian Rondanelli y el vicepresidente Lombardo Toledo, hicieron una revisión de los avances en proyectos de salud que se han concretado en el último tiempo, en el marco del Convenio de Programación 2018-2026 que considera un total de 86 iniciativas con una inversión superior a los $ 321 mil millones de pesos, destacando entre otras, obras emblemáticas como la cámara hiperbárica del Hospital de Coquimbo, el Centro Teletón, el CESFAM Emilio Schaffhauser y otras que benefician a las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
"En los últimos años hemos financiado obras tan relevantes como el nuevo centro Teletón ubicado en Coquimbo, el cual es una reposición del edificio que fue destruido por el tsunami. También tenemos la nueva cámara hiperbárica, somos una de las regiones con mayores caletas pesqueras y este era un requerimiento de años y hasta ahora han sido tratados en ella 7 buzos afectados por descompresión. Que mejor que un equipo como ese para salvarle la vida a las personas", comentó el consejero Rondanelli.
Precisamente, el proyecto de reposición de la cámara hiperbárica para el Hospital de Coquimbo, por $378 millones se encuentra en funcionamiento con autorización sanitaria, beneficiando a más de cinco mil buzos profesionales y pescadores de la región.
Rondanelli destacó también el diseño del hospital de Illapel, una obra relevante para la provincia del Choapa y el Centro de Diálisis de Los Vilos, obra financiada con recursos públicos y privados, proyecto que será replicado en Vicuña y que está a la espera de la formalización del convenio de programación por parte del Gobierno Regional. "Esperamos que el Gobierno Regional firme el convenio para que esta obra se ejecute lo antes posible", señaló el consejero de Choapa.
La relación de proyectos que se encuentran terminados y en operación y que representan un notable avance en el mejoramiento de la infraestructura de salud en la región se pueden mencionar la reposición del Centro de Salud Familiar Río Hurtado, por $2.800 millones; el Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución (SAR) Marcos Macuada de Ovalle, por $1.230 millones; el SAR de Monte Patria, por $1.227 millones; el SAR Raúl Silva Henríquez de La Serena por $1.243 millones; el CESFAM Emilio Schaffhausser de La Serena, por $ 8.615 millones; la habilitación de camas quirúrgicas en el Hospital San Pablo de Coquimbo por $ 5.150 millones, todas 100 % en operación.
Además, la normalización del Hospital de Ovalle por $84.096 millones; el Centro de Diálisis Los Vilos, por $1.389 millones; la adquisición de un Mamógrafo Móvil por $285 millones y la adjudicación de la "Reposición del Instituto de Rehabilitación, Teletón, proyecto que en su totalidad significó una inversión de $7.244; la adquisición de 7 ambulancias para La Higuera, Paihuano y Río Hurtado.
Para el consejero y vicepresidente de la comisión de Salud, Lombardo Toledo, lo relevante de la gestión es la materialización en el largo plazo, de los hospitales de la región de Coquimbo.
"Fue un compromiso del año 2018, no solamente para hospitales, también para CESFAM, y en el caso concreto del Cardenal Caro, que para mí es una prioridad en el sector sur de La Serena, así como lo hicimos en Ovalle, y en una serie de iniciativas que han permitido mejorar la calidad de vida en la población", sostiene el consejero Toledo.
En tanto, en etapa de pre-inversión se encuentran los proyectos de reposición de 7 ambulancias para la red hospitalaria regional, destinada a La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos, y a la espera de financiamiento otras cuatro ambulancias para la Atención Primaria de Salud de Monte Patria e Illapel; la normalización del Hospital de La Serena, II etapa; normalización del Hospital de Coquimbo II etapa; normalización del Hospital de Illapel; la Esterilización del Hospital de Coquimbo, en proceso de pronta entrega y en ejecución las Postas de Pisco Elqui y de Caleta Hornos.
Los consejeros coincidieron en que otros importantes avances lo constituyen los proyectos de atención y tratamiento de enfermedades como Parkinson, la cual lleva 8 intervenciones exitosas a la fecha.