CORE y municipio de Coquimbo buscan acuerdo para activar el funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Tongoy
Escrito por Silvia González Lorca Domingo 27 de febrero de 2022CORE y municipio de Coquimbo buscan acuerdo para activar el funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Tongoy
CORE y municipio de Coquimbo buscan acuerdo para activar el funcionamiento del Centro de Rehabilitación de Tongoy
La suscripción de un convenio de cooperación entre el municipio de Coquimbo, y el Centro de Rehabilitación e Integración Adiston de Tongoy, construido con recursos públicos, se abre como una solución a la problemática que enfrente el recinto, actualmente sin recursos para operar.
La propuesta presentada por el municipio de Coquimbo a través del director del departamento de Desarrollo Social busca dar una atención pública y gratuita a las personas con discapacidad.
Así se desprende de la reunión celebrada en Tongoy, convocada por la concejala de Coquimbo, doctora Sonia Elgueda, donde fue analizada la compleja situación del centro, derivada de problemas económicos y administrativos del recinto, debido a la falta de recursos.
"Este es un recinto construido con recursos públicos, independiente que haya una organización muy potente, es necesario que este espacio físico preste la atención y los servicios que corresponde a la comunidad. Eso es lo que me mueve, que este espacio físico, que tiene muchas posibilidades para la recuperación física, mental y social de muchas personas, se mantenga vigente y funcione", dijo la doctora Elgueda.
Mediador entre las partes
El Consejo Regional actuó como mediador en el conflicto a través de los consejeros, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Carlos Galleguillos y Javier Vega.
"Nosotros creemos que, para optimizar los recursos humanos y logísticos, y darle continuidad al centro, es que el municipio local se haga cargo y comience a trabajar pronto con la directiva saliente y la entrante de la organización (Adiston), por el hecho de que no podemos dejar abandonada una tarea tan importante para los habitantes de Tongoy", puntualizó el consejero Toledo.
Por su parte el consejero Javier Vega, validó el encuentro y el diálogo entre el municipio, el Servicio de Salud, y dirigentes de Adiston en pro de solucionar el problema.
"Aquí se ha generado una propuesta muy importante, la que debe tener una proyección y en este caso el municipio con el Servicio de Salud y aportes del Gobierno Regional, puedan generar un plan de gestión que pueda incluir este proyecto en la red de salud. Eso permitiría el aumento de prestaciones, generaría una mayor capacidad para contratar personal y darle vida a ese espacio que fue financiada por el gobierno regional", señaló el consejero.
Lo esperable ahora, manifestó Vega, es que después a esta catarsis, los dirigentes que asuman en Adiston, lo tomen de buena manera y no se sientan desplazados.
En tanto, el consejero Carlos Galleguillos, lamentó la situación, señalando que "cuando los responsables levantamos la mano para aprobar la entrega recursos de todos los chilenos y chilenas, duele que sucedan estas cosas y nos preocupa porque conocemos el origen del centro y le hicimos seguimiento, pienso que se debe buscar una solución", apuntó.
La propuesta municipal
Cabe señalar que el Centro de Rehabilitación Adiston de Tongoy fue construido con recursos del Gobierno Regional (FNDR) y entregado para su administración al Municipio de Coquimbo.
Cristóbal Reyes, director de DIDECO del municipio de Coquimbo, dijo respecto de la propuesta, que lo más importante es tener un centro que brinde las atenciones necesarias a las personas que viven en Tongoy, y por lo mismo que proponen la posibilidad de suscribir un convenio con el municipio y buscar la forma de integrarlo a la red de salud con el apoyo del Servicio de Salud Coquimbo.
"Creo que el municipio puede administrar el recinto, disponer de más profesionales, con sostenibilidad en el tiempo, que les permita a los habitantes de Tongoy tener una atención pública gratuita, integrada a la red de salud que es muy importante para la localidad", afirmó.
Reyes precisó que la única forma de llegar a acuerdos es a través del diálogo y que haya voluntad de las partes para llegar a esos acuerdos, para lo cual esperan seguir conversando con Adiston y con todos los actores involucrados.
Pronunciamiento de la asamblea
El centro Adiston, según lo informado por los dirigentes salientes, está ad-portas de la elección de la nueva directiva, por lo que el dirigente Héctor Ahonzo Flores, comentó que será la asamblea la que deberá pronunciarse sobre esta propuesta.
"La idea es poder analizar la propuesta con mucha calma en la asamblea, donde haya la mayor cantidad de socios, porque ellos tienen que plantear sus sentimientos, porque aquí hubo personas que partieron de este mundo, luchando por esto. A mi interesa ver la parte emocional de las personas porque yo lucho por la dignidad de las personas discapacitadas, no por los convenios", sostuvo el dirigente.
Los asistentes se dieron un plazo de dos meses para avanzar en las conversaciones, para luego evaluar los resultados, esperanzados que en un plazo de seis meses el recinto pueda entrar en funcionamiento, mediante un convenio de cooperación entre el municipio de Coquimbo, la organización Adiston y el apoyo del Servicio de Salud Coquimbo.