CORE destaca cartera de proyectos de gran inversión para generar empleo y reactivación económica en la región
Junto al MINVU analizaron proyectos importantes para el desarrollo de la conurbación, puerto de Coquimbo, Ovalle y ciudades de la provincia del Choapa.
Escrito por Diego González Bernous Jueves 13 de agosto de 2020En comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional (CORE), se abordaron distintos proyectos de vialidad y la compatibilidad de cada uno de ellos con la estructura urbana, como el acceso al puerto de Coquimbo, la doble vía de la calle Cuatro Esquinas de La Serena y la conectividad en Avenida Las Torres en Ovalle, iniciativas que fueron analizadas junto a profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
"Estos son proyectos que tratamos con el MINVU en su calidad de ente regulador de las vías urbanas y desarrollo de las ciudades", explica el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión.
En el primer punto de la tabla, se trató el acceso al puerto de Coquimbo desde la ruta 5, específicamente por el sector Barrio Baquedano. El MINVU planteó la existencia de un estudio de "Mejoramiento de Avda. Pacífico" y su extensión a Avda. Chile – Italia, el cual permitiría una alternativa al ingreso de camiones al puerto de Coquimbo, cuya planificación debe estar en coordinación con la concesión de la Ruta 5 Norte del MOP, y así pasar esta solución a la etapa de diseño, que implica construir un puente sobre el estero El Culebrón.
Sobre esta propuesta, el consejero Castagneto afirma que "se tomó el acuerdo para que el MINVU considere incluir en este estudio la conectividad de la Avenida Chile – Italia hacia calle 25 de mayo y Avenida Costanera, como alternativa para el acceso de camiones al Puerto de Coquimbo, en el marco de un plan común y articulado con Concesiones del MOP, MINVU, GORE, EPCO y el Municipio, teniendo en cuenta el resguardo necesario del "Humedal El Culebrón".
Concentrándose en el corazón de la conurbación, se analizó también el proyecto doble vía de la calle Cuatro Esquinas (tramo 1 y calle Los Arrayanes, comuna de La Serena) y Avenida Panorámica (La Cantera-Los Clarines, comuna de Coquimbo).
En este último proyecto, El MINVU informó que ha sido priorizada desde la región para el año 2021 (cuenta con presupuesto del sector), la cual cumpliría un rol relevante en el plan de desvíos por construcción ruta 5 en la conurbación. Mientras que en segunda prioridad está Avenida Cuatro Esquinas, a la espera de recursos desde el MINVU central. Cabe recordar que el CORE aprobó $6.100 millones para la etapa de expropiaciones en la ejecución de este proyecto.
En cuanto a las prioridades mencionadas, los consejeros regionales pidieron que se les informara con profundidad en una próxima ocasión el motivo de esta decisión y, además, "acordamos solicitar a la Seremi MINVU y al ejecutivo del GORE realizar todas las gestiones posibles en el nivel central para conseguir los recursos necesarios y así concretar la ejecución del proyecto de Avenida Cuatro Esquinas durante el año 2021, toda vez que también, es muy relevante para la construcción del Hospital de La Serena", aseguró Marcelo Castagneto.
En esta misma comisión virtual, se expuso sobre el nuevo puente de La Serena/Las Compañías que, según estudio de prefactibilidad del MINVU, se emplazaría frente a Avenida Pedro Pablo Muñoz, con el propósito de conectar Las Compañías con Coquimbo, a través de Avenida El Santo – Las Garzas. Se espera presentar el diseño para el año 2022.
En relación a todos estos proyectos, el consejero Marcelo Castagneto dijo que "el ministro de Obras Públicas aseguró esta semana que ellos tienen un plan de inversiones (a nivel nacional) de 45 mil millones de dólares a partir del próximo año y el MINVU con estas obras, que suman bastantes recursos, son también proyectos inmediatos, diría yo de corto plazo y con esto la capacidad de tener mano de obra para ayudar a la reactivación, para generar la economía circular entre los recursos que aporta el Estado y todo el beneficio para pequeñas y medianas empresas de la región, ya sea de servicios de transportes, alojamiento, alimentación, es decir esperamos un movimiento enorme sobre estos recursos que quedan en la región y es lo que nosotros necesitamos", aseguró.
Limarí y Choapa
Se encuentra el proyecto de Mejoramiento de Avenida Las Torres de Ovalle (sector macrourbanización Liceo Agrícola), el cual se encuentra en pleno desarrollo de la etapa de diseño, hasta ahora tiene un costo aproximado de ejecución de $17.000 millones.
Acá también está el proyecto de Mejoramiento de Avenida La Paz y San Luis, está con su diseño finalizado y tiene un costo de ejecución de $11.200 millones.
En la misma ciudad, está el proyecto de mejoramiento en el nudo de calles La Feria, David Perry y Benavente.
Finalmente, en Los Vilos y Pichidangui, se informa acerca de vías de evacuación de la zona costera, las cuales poseen RS y están a la espera de recibir recursos para su concreción.