CORE aprueba recursos para licitar reposición de dos escuelas rurales de Ovalle
El costo total de ambos proyectos, con financiamiento FNDR asciende a la suma de $5.529 millones.
Escrito por Silvia González Lorca Viernes 15 de mayo de 2020Tras 15 años de espera, las comunidades rurales de San Julián y Barraza, comuna de Ovalle, verán cumplido el anhelo de contar con escuelas básicas nuevas, luego que el Consejo Regional (CORE), en sesión plenaria virtual, aprobó la ejecución de ambos proyectos postulados por la Municipalidad de Ovalle.
Los recursos aprobados corresponden a dos suplementos de fondos, uno de la Escuela Marcos Rigoberto Pizarro de San Julián, por $1.492 millones y la Escuela San Antonio de la Villa, de Barraza, por $1.847 millones, recursos destinados a obras civiles y gastos administrativos, para proceder a la licitación.
De esta manera, el costo total de ejecución de ambos proyectos, con cargo al FNDR, asciende a la suma de $5.529 millones, correspondiendo a la Escuela de San Julián $2.533 millones y a la Escuela de Barraza $2.995 millones.
La consejera Paola Cortes, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE comentó sobre la aprobación de la iniciativa y la postura del CORE en esta materia, que, si bien "estos proyectos venían con una cifra inferior para ser licitados, con el tiempo el valor había aumentado bastante, fue por eso que ambos proyectos debieron ser reevaluado por la Seremi de Desarrollo Social y pudimos concretar que ya pronto se inicie la licitación. Estos proyectos fueron aprobados por la mayoría de los consejeros, algunos votaron en contra, pero la mayoría entendemos que el desarrollo de nuestra región y nuestro país se basa en la educación que le podamos entregar a nuestros niños".
Ambos proyectos fueron priorizados por el Gobierno Regional el año 2018, ratificados el 2019 y ya en marzo de este año obtuvieron una nueva recomendación favorable (RS), tras ser sometido a una reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Fundamentos de los costos
Entre los argumentos aportados por el director regional de Arquitectura, Pedro Rojas, la Escuela San Antonio de la Villa tiene una superficie a edificar de 1.400 Mt2 con un valor de 21 UF el Mt2, lo que dificulta su adjudicación por estar alejada del centro urbano.
Situación que se repite con la Escuela Marcos Rigoberto Pizarro de San Julián, que tiene una superficie de 1.200 Mt2 y un valor de 26 UF el Mt2.
El director indicó que estudios de costos indican que hoy el valor de la UF por Mt2 en este tipo de construcciones, es de 65 UF el Mt2.
Obras necesarias
La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel señaló por su parte que la aprobación de los proyectos educativos son una clara demostración de la importancia que tiene para el CORE la igualdad y la equidad en el trato para los distintos sectores de la comunidad.
"Esta aprobación, es una clara demostración de la importancia que le asignamos a que los alumnos, especialmente del sector rural y los profesores que se desempeñan en esos dichos establecimientos, para que puedan tener una buena infraestructura, y que sus clases y su permanencia en ellas, sea en locales de buena calidad, con las mismas condiciones que el sector urbano. De allí que para nosotros ha sido muy importante el poder aprobar estos dos proyectos, que por lo demás, durante muchos años habían sido postulados", aseveró la consejera.
Los dos proyectos fueron analizados por los consejeros, especialmente los de la provincia de Limarí: Juan Carlos Codoceo, Hanna Jarufe, Alberto Gallardo, y Lidia Zapata quienes argumentaron su aprobación.
El consejero Juan Carlos Codoceo dijo compartir la visión del consejero Jarufe, porque son más de 15 años que la comunidad ha estado esperando esta inversión para tener nuevas escuelas.
Mientras que el consejero Teodosio Guerrero indicó que "son dos localidades aledañas a la ciudad de Ovalle, donde los escolares necesitan tener buenos colegios para recibir una buena enseñanza. Por eso me siento muy contento y complacido por esas dos localidades, porque con esta aprobación serán muy pronto una realidad", comentó el consejero Guerrero.
Cabe indicar que los dos proyectos consultan, además, el techado de patios, que no estaban contemplados en el proyecto inicial.