CORE aprueba nuevos recursos para finalizar construcción de Casa de Acogida para adultos mayores en Combarbalá
El proyecto que alcanza los $700 millones permitirá recibir a las personas de la tercera edad y mejorar su calidad de vida.
Escrito por Diego González Bernous Viernes 8 de noviembre de 2019Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) aprobó un suplemento de fondos por $48 millones, para poder terminar la construcción de una casa de acogida para adultos mayores en Combarbalá.
Este recinto, facilitará las iniciativas personales y grupales de las localidades rurales de la comuna, en función de un desplazamiento más cómodo hacia la salud especializada.
El consejero regional Javier Vega, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, afirma que "hoy día las personas que viven en localidades alejadas tienen que salir muy temprano de sus lugares para poder llegar a la atención de salud primaria o de los diferentes hospitales de la región, por lo tanto este proyecto les asegurará un espacio de acogida a diferentes personas adultos mayores, hombres y mujeres, para que puedan trasladarse y puedan llegar a hacer sus trámites con tranquilidad".
Estos nuevos recursos servirán para que la obra cumpla con el Decreto Supremo N°50 de Accesibilidad Universal. Además, durante el desarrollo de la obra se descubrió la presencia de roca y de una fosa que no estaban contempladas en el proyecto original, lo que conlleva a contratar obras extraordinarias.
La casa de acogida es una iniciativa muy anhelada por la comunidad combarbalina, además se ubica en terrenos aledaños a otros proyectos aprobados por el CORE con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como lo es la Escuela América.
Así lo explica la consejera Lidia Zapata, "este proyecto, que está junto con otros en un mismo terreno, fue encadenado a partir del año 2010 para ir avanzando primero con la escuela y ahora con la casa de acogida para el adulto mayor, un lugar que existe sólamente en La Serena actualmente y que ahora en Combarbalá lo quieren replicar".
La consejera por Limarí destaca además la importancia de contar con esta casa de acogida para las comunidades organizadas de la comuna, "todas las localidades tienen grupos de adultos mayores, que están muy bien organizados pero que tienen que concurrir permanentemente a la ciudad de Combarbalá por un tema médico o trámite, por lo tanto requieren el apoyo de autoridades y de sus mismas organizaciones, por eso queremos entregarles este sistema de servicios a ellos, sobre todo para el mundo rural", finaliza Zapata.
De esta manera, luego de un año de construcción y con los recursos listos para finalizar la obra, el Consejo Regional cumple con la construcción de este importante espacio para atender las necesidades de los adultos mayores de Combarbalá.