CORE aprueba incorporar a Río Hurtado al nuevo plan de gestión territorial para Zonas Rezagadas
A su vez, se acordó oficiar al ejecutivo para analizar la posibilidad de incorporación de otros territorios rurales, que también podrían cumplir con las condiciones para ser considerados como zonas rezagadas.
Escrito por Diego González Bernous Miércoles 9 de mayo de 2018Generar condiciones de desarrollo socioeconómico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en el incremento del ingreso autónomo de las familias, en las transferencias de competencias, y en la generación de capital social y humano, es el objetivo del plan de gestión territorial para Zonas Rezagadas.
En nuestra región, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Canela, son parte de este programa, pero tras aprobación unánime del Consejo Regional y a solicitud de la intendenta Lucía Pinto, se incorpora a Río Hurtado al nuevo Plan de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas 2019 – 2021.
Así lo informa el consejero regional, Juan Carlos Codoceo, presidente de la comisión de Fomento Productivo, "este es un acto de justicia, creo que la comuna de Río Hurtado amerita y debiera de estar incorporado hace muchos años en este plan, pero miramos adelante y este CORE ha tenido la voluntad para que se incorpore".
El consejero Codoceo, agrega que "también tenemos un Ovalle que se desconoce, cuando nos referimos a Ovalle hablamos de la ciudad, pero tiene más de 80 localidades y pueblos interiores donde hay mucha pobreza, no ha llegado el desarrollo y también pretendemos que se incorpore a zona rezagada. Pero tenemos que ser ordenados para actuar, la comuna de Río Hurtado venía siendo solicitada desde el Consejo anterior y a eso obedece esta urgencia, sin embargo dejamos la solicitud para que se incorporen otros territorios rurales".
Efectivamente, dentro de esta aprobación, el CORE acordó oficiar al ejecutivo para que se incorporen territorios rurales como Ovalle y también La Higuera, entre otros. Situación que se analizará una vez que se reúnan los antecedentes y los territorios cumplan con 2 de los 3 indicadores que exige el Plan de Zonas Rezagadas.
Así lo indica la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, "solicitamos que se inicien los estudios con la finalidad de poder incorporar otras comunas que también tienen indicadores de pobreza y un índice de ruralidad bastante alto como es el caso de La Higuera y Ovalle, así como otras comunas que tienen alta ruralidad, por eso nos pareció adecuado hacer esa solicitud para que la Subdere considerara también a lo mejor no todo el sector completo de las comunas urbanas, sino aquellas que están más alejadas y con menos desarrollo".
Por último, el consejero regional, Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, agrega que "estamos enfocados como Consejo Regional en su totalidad en ver de qué manera llevamos mejor calidad de vida a las personas, y esta incorporación les llevará más recursos a la comuna de Río Hurtado y sus habitantes, pero junto con esto también nos reuniremos con distintas entidades productivas de la zona para ver de qué manera, junto al seremi de Economía y las entidades ligadas al apalancamiento de recursos, podemos buscar su desarrollo a través del emprendimiento y productividad".