CORE aprueba cerca de mil millones de pesos para construcción de soluciones sanitarias en Ovalle

El proyecto beneficiará a más de 800 vecinos del sector Nueva Aurora, quienes han esperado desde el año 2008 por esta anhelada obra que ha sufrido diversos problemas en su proceso.

Escrito por Diego González Bernous Jueves 28 de abril de 2016
CORE aprueba cerca de mil millones de pesos para construcción de soluciones sanitarias en Ovalle
CORE aprueba cerca de mil millones de pesos para construcción de soluciones sanitarias en Ovalle
CORE aprueba cerca de mil millones de pesos para construcción de soluciones sanitarias en Ovalle

Una larga espera que parece estar llegando a su fin. Así calificó el Consejo Regional (CORE) este largo proceso para construir las soluciones sanitarias para vecinos del sector Nueva Aurora de Ovalle, iniciativa que obtuvo la aprobación de un suplemento cercano a los $1.000 millones, alcanzando un presupuesto total de $2.480 millones.

"Nos comprometimos con los vecinos de Nueva Aurora y cuando uno se compromete tiene que cumplir y eso es lo que hemos hecho ayer, aprobamos los fondos para realizar todo el saneamiento sanitario para esta comunidad que por muchos años han estado viviendo en las peores condiciones", afirmó el Intendente, haciendo referencia a la reunión que sostuvo hace algunos días con representantes de la comunidad.

El proyecto considera la construcción de 198 soluciones sanitarias que serán conectadas al sistema de alcantarillado, lo que permitirá conectar 190 viviendas y 8 recintos de equipamiento comunitario, beneficiando a más de 800 personas.

La consejera Ángela Rojas, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, destacó que este proyecto se haya aprobado por unanimidad por el CORE y recalcó la importancia de "dar este primer paso para contar con las necesidades básicas de toda comunidad y con estos recursos entregarles mejor calidad de vida que es lo que siempre buscamos como cuerpo colegiado".

La iniciativa pretende resolver los servicios básicos inadecuados de la localidad de Nueva Aurora, por eso con esta aprobación de $964 millones se busca generar las condiciones hacia un proceso de licitación y así avanzar en la materialización de esta obra que data desde el año 2008.

Así bien lo saben los consejeros de Limarí Lidia Zapata y Hanna Jarufe, quienes se reunieron con la comunidad de Nueva Aurora y escucharon el sentir de la gente, "por eso estamos muy agradecidos de esta aprobación, hemos cumplido nuestra palabra junto al Intendente y luego de este largo proceso que venimos siguiendo hace años podemos dar por fin solución a la demanda de los vecinos", afirmó Jarufe.

De la misma opinión es el consejero Alberto Gallardo, quien menciona que "se habla siempre del recorte presupuestario que sufre el país pero el CORE siempre ha respondido junto al Ejecutivo a las demandas de la región y esta aprobación de recursos para Nueva Aurora es muestra de eso".

Por su parte, el consejero Miguel Solís, mencionó que "esta es una muy buena noticia para Nueva Aurora desde el punto de vista de la entrega de fondos pero creo que el Estado debiera tener un instrumento para realizar obras en caso de que las empresas no tengan interés en construir las obras, porque hay proyectos que esperan demasiados años".

Mejorar la calidad de vida de las personas es el objetivo de este proyecto que contempla una vida útil de 20 años y el plazo para su concreción es de 14 meses desde la licitación, la cual ha sido rechazada en 4 oportunidades debido a diferencias entre los recursos disponibles y el monto solicitado por las empresas, pero que ahora sí están dadas las condiciones para realizarla.

Con este proyecto se hace realidad una necesidad básica sentida desde hace más de dos décadas por los vecinos de Nueva Aurora.