CORE aprueba $2.700 millones para dar solución definitiva a problemas de instalaciones sanitarias en Huentelauquén

La comunidad está siendo afectada hace 12 años por la falta de alcantarillado, situación que las expone a un grave problema de salud pública.

Escrito por Diego González Bernous Viernes 31 de julio de 2015
CORE aprueba $2.700 millones para dar solución definitiva a problemas de instalaciones sanitarias en Huentelauquén

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó en la última sesión $2.711 millones a la solicitud de la iniciativa "Normalización Sistema de Alcantarillado, Casetas sanitarias y Obras de Urbanismo de Huentelauquén Norte", para la etapa de ejecución, con cargo al FNDR 2015.

Desde la comisión de desarrollo social se averiguó en detalle lo ocurrido con este proyecto, y como una forma de dar continuidad a las obras inconclusas, aprobó un proyecto de auditoria de las obras ejecutadas efectivamente con el objeto de verificar cuales servían y cuáles no, además se contempló el rediseño de la misma iniciativa.

"Este es un proyecto que tiene larga historia, ha habido errores en la construcción que provocaron conflictos sociales, por eso en el consejo concurrimos al lugar e iniciamos distintas comisiones investigadoras para poder reimpulsar esta obra y hoy nos sentimos satisfechos de aprobar los recursos que esperamos sean los definitivos", mencionó Teodoro Aguirre, presidente de la comisión de desarrollo social e inversiones.

Efectivamente, se hace justicia luego de que en el 2007 las obras iniciaron en esta zona y aún no finalizan, provocando una serie de problemas con los vecinos de Huentelauquén, como la toma de carreteras.

Pero la priorización de los recursos ya están comprometidos y por lo mismo el alcalde de Canela quiso participar en la sesión de este miércoles 29 de julio con el CORE para agradecer la gestión del Gobierno Regional, "iniciamos un camino donde todos estamos obligados a trabajar arduamente para que finalmente las familias puedan tener las soluciones y poder darles dignidad, ahora que se aprobó me voy contento", expresó Bernardo Leyton.

El objetivo es evaluar y diseñar las obras necesarias para la normalización del sistema de alcantarillado existente e inconcluso, que considere las obras necesarias para poner en funcionamiento la red pública de colectores, 91 uniones domiciliarias, 82 conexiones alcantarillado a solución sanitaria existente (71 corresponden a vivienda y 11 a servicios públicos), 103 soluciones intermedias, 23 soluciones particulares y un sistema de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas para 342 viviendas y 11 servicios públicos lo que totaliza 353 recintos, que cumplan tanto con las necesidades actuales y proyectadas, entre otras medidas, que beneficiarán a 857 personas directamente.

Para entregar esta solución, el consejero por Choapa, Denis Cortés, explicó que "lo primero que se hizo fue aprobar los recursos para que un consultor revisara en qué situación estaba el proyecto y una vez revisado, se sacó la recomendación técnica y se pasó a la siguiente etapa que era aprobar los recursos para reactivar el proyecto".

Cortés agregó que "queremos que la gente sepa que en el Consejo Regional existe la preocupación por la reactivación de todos los proyectos inconclusos".

Finalmente, dentro de esta aprobación del CORE se aceptó la solicitud de la comisión social sobre este proyecto con la consideración de hacer las consultas de que el agua tratada sea utilizada con fines de riego agrícola.

Descargas