Construcción de Escuela de Barraza en Ovalle alcanza un 66% y se prevé su finalización en marzo del 2023
Se trata de la Escuela San Antonio de la Villa, en el sector de Barraza, para la que se aprobó un suplemento de $419 millones, considerando obras civiles, equipamiento y equipos.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Viernes 21 de octubre de 2022En su labor de fiscalización de proyectos financiados con recursos del Gobierno Regional, miembros de la comisión de Educación y Cultura del CORE llegaron hasta la localidad de Barraza en Ovalle, lugar donde se construye actualmente la escuela San Antonio de la Villa, la cual ya alcanza más de un 66% de ejecución física y se espera que sea finalizada en marzo del próximo año.
Así fue informado por María Carolina Silva, inspectora fiscal de la obra, quien además destacó que se ha incorporado obra de mano local y en un 15% corresponde a mano de obra femenina. La obra gruesa está casi terminada, nos encontramos en la etapa de terminaciones, como instalación de baldosas, cielos, luminarias y es un proyecto que incorpora accesibilidad universal y eficiencia energética."
Efectivamente, este proyecto acaba de recibir un suplemento de fondos superior a los $400 millones en la última sesión de Consejo Regional (CORE), recursos que serán destinados a reforzar algunas estructuras y realizar mejoras al diseño original.
En detalle, los recursos aprobados corresponden a $400.337.592 para obras civiles, $4.327.000 para equipamiento y $14.691.000 para equipos. Con este suplemento, el monto total del proyecto asciende a $3.108.046.218.
Durante la visita, la consejera regional por Limarí y presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Tatiana Cortés, destacó que "esta es parte de nuestra función fiscalizadora, porque hace poco aprobamos este suplemento y queríamos ver en terreno cuáles son las mejoras que se están realizando, y en realidad nos vamos satisfechos, porque es una escuela que estará muy bien implementada y distribuida".
La Escuela Básica San Antonio de La Villa fue construida en 1973, contando con una superficie de 469.07 m2 y una materialidad de adobe y madera. Al inicio de obras la estructura estaba en mal estado de conservación, especialmente el sector de adobe donde sufrió graves daños estructurales producto del terremoto de octubre de 1997.
El proyecto original contempla la reposición de una superficie total superior a los 5.300 m2, considerando áreas administrativa, docente, de servicios y comedor. Se agregan además 1.613m2 de circulaciones techadas, multicancha techada y bodegas, además de otros 3.034m2 en patios cubiertos para básica y prebásica, patio de servicio, graderías, escenario, áreas verdes, estacionamientos y estacionamientos para bicicletas.
Para el consejero Matías Guzmán "es necesario ver los avances de estas obras, estamos muy contentos con lo que hemos encontrado, esto genera bastante dignidad para la educación en zonas rurales, que también incorpora aspectos tan importantes como la eficiencia energética y recuperación de aguas grises".
Además, el consejero Wladimir Pleticosic comentó que "es una inversión importante que en definitiva viene a dar respuesta a una necesidad que tenía esta localidad, que permita recibir a los niños y niñas que residen en diferentes puntos, esto significa equidad territorial, justicia social y por supuesto entregar bienestar.
Dentro de las modificaciones asociadas al suplemento, se propone la demolición total del sector cocina comedor, lo cual implica un cambio al diseño, al incorporar una superficie nueva a edificar no considerada en el proyecto original y también se considera la ejecución de un muro de contención de terreno alrededor de la multicancha, no considerado originalmente, entre otros.