Consejo Regional y SUBDERE fiscalizan avance de obras básicas en escuelas de la provincia del Limarí
Presidente del CORE, Teodoro Aguirre, junto a los consejeros Alberto Gallardo y Hanna Jarufe, acompañaron a la Jefa de la Unidad Regional SUBDERE, Claudia Bravo Vallejos, en un recorrido por 5 establecimientos educacionales.
Escrito por Diego González Bernous Martes 31 de mayo de 2016En su permanente labor de fiscalizar y ver el estado de avance de proyectos regionales ejecutados tanto por el Gobierno Regional como de otras entidades gubernamentales, los consejeros regionales, encabezados por su presidente, Teodoro Aguirre, acompañaron a la Jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Claudia Bravo Vallejos, en la provincia del Limarí, principalmente en escuelas que sufrieron daños producto del terremoto del año pasado y que recibieron recibido recursos para reparar diversos daños en su estructura.
Según comentó la Jefa Regional de SUBDERE, Claudia Bravo, estas son obras que su mayoría no exceden los $60 millones, "son pequeñas obras pero que dentro de la comunidad educativa sobre todo son muy significativas, son necesarias como por ejemplo obras de habilitaciones por efecto del terremoto, así como otras del programa de mejoramiento urbano, proyectos en algunos casos innovadores como reutilización de las aguas y que mejoran la calidad de vida".
El recorrido comenzó con la fiscalización de la construcción del cierre perimetral de la "Escuela Básica Antonio Tirado Lanas", la habilitación de la "Escuela Helen Lang", ambas en Ovalle.
También se trasladaron a Santa Cristina para visitar la "Escuela Padre Damián Heredia", para ver el plan de aumento de cobertura de Pre-kínder y reposición de la cubierta del establecimiento.
Para el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, el interés del CORE "siempre es estar atentos y pendientes de cómo se están desarrollando los proyectos y sobre todo en el nivel educacional y en zonas rurales, lo que es muy destacable porque hay que dar las posibilidades de igualdad y oportunidades y qué mejor que se invierta en estos sectores".
Si bien las autoridades evaluaron positivamente las obras correspondientes a la reparación de daños provocados por el terremoto, también hicieron un llamado de alerta a concretar más rápidamente estas obras para mantener con normalidad las clases de los alumnos y alumnas de las escuelas visitadas.
Junto con las visitas anteriores, el CORE y SUBDERE fiscalizaron las obras de mejoramiento del Sistema de alcantarillado, cubierta, pintura e iluminación de la "Escuela Marcos Macuada Ogalde" de la localidad Pueblo Limarí.
Sistema que también se ejecutó en la localidad de Cerrillos Pobres, donde se visitó la construcción de la planta de tratamiento de la "Escuela Pedro Alfonso Barrios".
Para el consejero Alberto Gallardo, estas obras "son muy innovadoras y vienen a terminar con problemas básicos en localidades rurales tan apartadas como ésta, en donde el agua se aprovecha para el riego de huertos familiares y escolares".
Por su parte, el consejero Hanna Jarufe, dijo estar muy satisfecho con esta vista, ya que "esto permite observar directamente el destino de los recursos que en este caso aporta SUBDERE, pero es nuestro rol fiscalizar los proyectos aunque provengan de distintos sectores porque la gente luego nos pregunta y por eso es mejor verlos directamente".