Consejo Regional y servicios públicos definen fórmulas para mejorar seguridad vial en la Avda Costanera de Ovalle
Autoridades concluyeron que se Instalarán semáforos en tres puntos criticos, lo que obligará a la ampliación del contrato para la ejecución de las obras.
Escrito por Silvia González Lorca Lunes 6 de febrero de 2017Con el fin de atender las demandas de la comunidad de Ovalle y de sus alrededores, con soluciones concretas en materia de seguridad vial, especialmente en los puntos críticos que confluyen en la Avenida Costanera, debido al alto flujo de tránsito, el Consejo Regional, junto con la Seremía de Obras Públicas (MOP), la Seremía de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se encuentran estudiando fórmulas para concluir exitosamente la obra vial.
El tema fue materia de análisis de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE que preside la consejera regional Lidia Zapata, junto a la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el director (S) de Vialidad Mario Flores, el encargado de la UOCT Osvaldo Gálvez y Armando Vicencio, profesional de la Seremía de Transporte y Telecomunicaciones.
Los puntos críticos que ameritan mejoras en seguridad vial, corresponden al cruce Avenida Costanera con ruta D-55 ( Sotaquí); Cruce Huamalata, (sector Matadero), Cruce Ruta-43 sector Casino, y cruce Avenida Costanera y Avenida la Chimba, en la salida sur de Ovalle, los que además de semaforización requieren mejoras de radios de giro en curvas e instalación de señaléticas.
La consejera Lidia Zapata, dijo que en lo que respecta al cruce ruta D-55 con la avenida costanera, camino a Sotaquí y Monte Patria y el cruce Huamalata, sector Matadero los semáforos se justifican claramente.
"Considero que hemos avanzado positivamente ya que este proyecto, en un principio, por los indicadores de la Unidad Operativa de Control de Transito de la Seremía de Transporte, no consideraba semáforos en ninguno de los sectores mencionados. Eso nos llevó a analizar el tema presupuestario y reevaluar los indicadores de la UOCT, y se ha definido claramente que los indicadores son mayores, que el flujo vehicular es mayor, por lo tanto se justifican los semáforos en ambos sectores", preciso la consejera.
Por su parte el consejero Miguel Solís, dijo que por tratarse de una obra importante, en la que se han invertido más de 25 mil millones de pesos y en donde también hay recursos FNDR, no se puede entregar la obra a medio terminar porque va a generar un conflicto a corto plazo.
"Ya hemos visto en esta marcha blanca situaciones complejas que están ocurriendo. Prevemos que en marzo esto va a ser más complejo, por eso mi planteamiento ha sido siempre que se entregue con semaforización los cuatro puntos: sector Casino, Huamalata, Cruce Sotaquí y la Chimba entrada sur a la Costanera", puntualizó el consejero Solís
Solís dijo también que el traslado de la gente dentro de la ciudad de Ovalle, de un sector a otro demora unos 25 minutos en época escolar, al hacerlo por la Costanera se reduce a cinco minutos, lo que evidencia que habrá un aumento potencial del flujo por esa vía, de allí que la solución es urgente.
En lo que respecta a la semaforización del Cruce Avenida Costanera con la ruta D-55 Sotaquí, se concluyó que el MOP a través de la empresa TAFCA gestionará la instalación de la semaforización, donde además se considera la incorporación de 4 cruces peatonales y la corrección de los radios de giro en las esquinadas de esa intersección.
Este proyecto tiene un costo aproximado de $150 millones de pesos, y será financiado con el saldo del proyecto FNDR de construcción de Avda. Costanera (By pass Ovalle), proyectándose su entrega para fines del mes de febrero.
En cuanto al cruce Huamalata (sector matadero), la UOCT informó que de las mediciones de flujo y análisis técnico realizado, que en un inicio no justificaban la instalación de semaforización, actualmente esa decisión se ha revertido autorizando la instalación de semáforo en ese cruce.
Para aquello, la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez manifiesto la disposición para abordar este tema y ejecutar la instalación del semáforo, para lo cual el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE estudia la posibilidad de realizarlo con recursos de saldo del proyecto original o bien a través de suplemento de recursos, lo que implicara el aumento de plazo de entrega de la obra Avda. Costanera.
En el caso del cruce Ruta 43, sector casino, la UOCT, informo que en el marco de la construcción del Casino de Ovalle, existe un estudio de impacto vial sobre el sistema de transporte urbano (EISTU), que establece como medida de mitigación la semaforización del cruce, y señalética de seguridad vial, instalación que es de cargo de la empresa Casino Ovalle Resort.
Sobre el particular, el representante de la Unidad operativa de Control de Tránsito, (UOCT) Osvaldo Galvez dijo, "En marzo se comienzan a hacer las mediciones, por ser una época representativa de mediciones de flujo de peatones, por lo tanto es una obligación de la empresa Urbano Proyectos, de realizar estas mejoras. En el contrato está claramente definido que son obras exigibles y condicionantes de mitigación que se deben implementar".
De los cuatro puntos críticos, solo quedaría pendiente de semaforización el Cruce la Chimba en la entrada sur a Ovalle, en el que se mejorara la seguridad vial con la instalación de señaléticas.
La consejera Lidia Zapata, señaló que la ejecución de estas obras demandara más tiempo, de allí que formuló un llamado a la comprensión de la comunidad.
"De llevarse a efecto los trabajos en el cruce Huamalata, le vamos a solicitar a la comunidad una mayor comprensión porque sin duda que se va a requerir de más tiempo por efecto de ampliación de contrato y de ejecución de las obras. Lo importante es valorar el resultado que vamos a tener de esa obra", concluyo la consejera.