Consejo Regional se reúne con actores públicos y privados para evaluar futuro plan de reactivación económica
Desde empresarios del mercado del pisco, hasta mineras y mundo agrícola, cámaras de comercio, alcaldes y turismo, entre otros, son parte de los gremios y autoridades que han dejado importantes antecedentes, inquietudes y testimonios de estos meses en crisis.
Escrito por Diego González Bernous Lunes 17 de agosto de 2020En abril del presente año el Consejo Regional (CORE), votó a favor de crear una comisión que abordara la crisis provocada por la pandemia, especialmente para abordar temas de economía y aunar criterios, recursos, iniciativas y servicios, con actores del sector público y privado que han sido afectados hasta lo más profundo, incluso desde octubre del 2019.
Según señaló el consejero regional, Cristian Rondanelli, presidente de la comisión Especial de Reactivación Económica, "nuestro objetivo es levantar económicamente a la región y apoyar hoy día a la micro, pequeña, mediana y gran empresa que tan afectada se ve por esta pandemia".
A la fecha, esta comisión, se ha reunido de forma virtual con CIDERE, CORMINCO, Banco Estado, PISCO A.G., SAN, la CchC, Seremi de Economía, con la Cámara de Comercio de Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca y La Serena, la Cámara Regional de Turismo, así también con el alcalde de Vicuña, La Higuera, Combarbalá, Ovalle, Illapel, Río Hurtado, Salamanca y Paihuano.
Principales factores de crisis
Sequía, estallido social y pandemia por Covid-19, han sido los principales factores que han afectado a la economía local, así lo comentó en su oportunidad Daniel Mas, presidente de CIDERE, "La suma de estos tres factores afecta el funcionamiento normal de las empresas asociadas, su capacidad de comercializar, sus flujos y empleabilidad".
De esta manera, todos los gremios que han participado en la comisión han coincidido que desde octubre del año pasado han sufrido la crisis económica, luego se recuperaron en la época estival y finalmente sucumbieron ante las consecuencias del Coronavirus.
Así lo afirmó Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, quien reveló la "dramática" situación por la que pasa el sector, "un 92% de las empresas están con cierre total y solamente un 5% del total declaró que tiene una contención de 6 meses en aguante de cero movilidad, que son empresas medianas y una o dos empresas grandes. El 82% de este universo son empresas familiares, es decir que no tienen otros recursos u otros trabajos que pudieran compensar el ingreso de la familia, por lo que la realidad social es bien dramática".
Por otra parte, la sequía sigue golpeando al sector agrícola, por lo que el CORE sostuvo una reunión la directiva de la Sociedad Agrícola del Norte y también con la asociación gremial de pisqueros. En ambos casos la situación ha sido delicada con respecto al acceso a créditos bancarios, pero en el caso del Pisco, se ahonda más con la competencia internacional que no ha dado tregua para la venta de su producción.
"La industria no sólo enfrenta los embates de la sequía y las consecuencias comerciales producto del COVID-19, también está con desventaja al destilado peruano para posicionarse en mercados", así lo expresó el consejero Cristian Rondanelli, frente a la situación que está atravesando actualmente la industria pisquera y los pequeños productores de las regiones de Atacama como de Coquimbo, considerando que en esta área económica existen 2400 productores, de los cuales el 90% son pequeños agricultores, generando 4 mil empleos directos y 60 mil indirectos, constituyendo un escenario al cual el gobierno debe dar un valor a un producto con identidad nacional.
A esto se suma que, "un 38% han caído las ventas, considerando las dos empresas grandes que reúnen a la mayor cantidad de productores agrícolas chicos. Esta afectación en las ventas durante estos últimos meses por Dios que se ha sentido, es complejo", informó Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile A.G.
Reunión con alcaldes
Parte importante de esta comisión es conocer el trabajo de reactivación económica durante la pandemia que han hecho los alcaldes de las tres provincias de la región.
En este sentido, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, informó que están trabajando con emprendedores turísticos y gastronómicos, los comerciantes de la Feria Modelo y también con las caletas rurales, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. "Se han generado varias iniciativas como mercaditos en las plazas y la Alameda, donde se venden artesanías y otros. También el delivery se ha implementado bastante en la ciudad. Por otra parte, el municipio está entregando recargas de gas licuado y canastas familiares".
Por su parte, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, comunicó que "hemos dado facilidades como la posibilidad de pago hasta en 6 meses de patentes comerciales y postergación de patentes de alcohol. A su vez, hemos apoyado, a través de la oficina de fomento productivo, a las pymes en la postulación al Fogape, a los beneficios tributarios y al Reactívate de Sercotec".
Según lo expuesto por la autoridad, el sector turístico de la comuna es lejos el rubro más afectado, locales como restaurantes, cabañas y hoteles se encuentran cerrados, sumado a ello, los vecinos se han tomado los accesos a los pueblos como medida de precaución. En cuanto a otros sectores, como la minería y la agricultura, estos no se han visto mayormente afectados. Respecto de las obras publicas en ejecución, estas se encuentran funcionando con normalidad.
En cuanto a la comuna de Río Hurtado, el alcalde Gary Valenzuela, informó que "estamos trabajando fuertemente en la reactivación de la comuna poniendo énfasis principalmente en el sector turismo, especialmente en un turismo astronómico, turismo cultural y arqueológico, pensando en la reactivación de un turismo seguro, fortaleciéndolo y dándole apoyo financiero".
El consejero regional, Cristian Rondanelli, concluye que "diversas son las necesidades, tenemos las zonas rurales donde el analfabetismo digital les ha jugado una mala pasada a los pequeños comerciantes a la hora de hacer postulaciones a los diversos fondos concursables que hay. Además, tenemos la problemática de la agricultura que se arrastra con la sequía y se agrava con la pandemia con la falta de capital de trabajo, una de las mayores problemáticas que hemos tenido".
Por eso, agrega el consejero, "hemos hecho un trabajo con el Seremi de Economía, con Sercotec, con Corfo, Fosis, con la CRDP, para saber los alcances que podemos apoyar con fondos del gobierno regional y también buscar recursos a nivel central en conjunto con los parlamentarios, alcaldes y la intendenta".
Por último, "el Consejo Regional busca hacer propuestas concretas, para hacer apalancamiento de recursos importantes a la hora que nuestra región se deba levantar, con eso, atraer inversiones en áreas como la minería y energía, en este último sector hay proyectos por más de 3 mil millones de dólares aprobados para la región y necesitamos que se desarrollen para tener diversificación de áreas productivas. En resumen, nuestra misión es ser un ente que escuche a cada una de las partes hoy afectadas, a la hora de hacer un catastro detallado de la situación de cada una de las comunas, aún nos quedan comunas pero lo seguiremos haciendo en las próximas semanas", aseguró Rondanelli.