Consejo Regional aprueba más de mil millones de pesos en iniciativas de seguridad para la comuna de Coquimbo

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional fueron aprobados fondos para la reposición de la Subcomisaría de Carabineros de Tierras Blancas y la adquisición e instalación de múltiples cámaras de tránsito de fiscalización en el eje Videla-Varela, con el fin de mejorar la seguridad en la comuna.

Escrito por Felipe Vergara Lunes 29 de julio de 2024
Consejo Regional aprueba más de mil millones de pesos en iniciativas de seguridad para la comuna de Coquimbo
Consejo Regional aprueba más de mil millones de pesos en iniciativas de seguridad para la comuna de Coquimbo

Luego del extenso análisis realizado por la Comisión de Presupuesto, Inversión y Gestión del CORE, el pleno del cuerpo colegiado aprobó $212 millones para el diseño para la reposición de la Subcomisaría de Tierras Blancas, en Coquimbo, y $819 millones para la adquisición de 18 cámaras de tránsito operadas por la unidad de fiscalización de la Seremi de Transportes, que buscan asegurar el buen uso de las vías prioritarias para el transporte en el eje Videla-Varela.

En concreto, los recursos aprobados para Carabineros serán destinados a la consultoría de diseño, considerando estudios de especialidades que incluyen los proyectos de arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas, iluminación, etc., para otorgar una infraestructura adecuada en términos de funcionalidad, habitabilidad y seguridad para su personal.

El General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y recalcó lo importante que son este tipo de ayudas para mejorar la seguridad de la comuna y, más específicamente, de Tierras Blancas. "Este proyecto se presentó debido a que las dependencias de Tierras Blancas ya no cumplen con el estándar ni las necesidades que tiene el sector. Por lo tanto, queremos ampliar nuestro espacio, darle cobertura y tener mejores dependencias para nuestros carabineros y para las personas que recurren a la comisaría de del sector" dijo.

John Candia, Presidente de la Unión Comunal de Tierras Blancas señaló que "estamos pasando por temas que requieren urgentemente de una comisaría con la cual se nos dé una mayor seguridad. Esta es una muy buena noticia para la comunidad".

El Gobernador (s), Wladimir Pleticosic, mencionó que "el proyecto de la reposición de la Subcomisaría de Carabineros en Tierras Blancas también tiene que ver con ir definiendo nuevas prioridades respecto a la seguridad pública y ciudadana dentro de nuestro territorio regional. A su vez, la idea es que esta subcomisaría, una vez que ejecute el proyecto, pueda de subir de rango y convertirse en una comisaría".

Asimismo, el presidente de la comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, Javier Vega, remarca que este tipo de iniciativas son de suma importancia para Tierras Blancas y sostiene el apoyo de los consejeros a la institución de Carabineros y a los proyectos que resguardan la seguridad.

"Estamos muy contentos de poder apoyar esta iniciativa, pues, este es un proyecto muy sentido por la comunidad que primeramente iba a ser financiado por Carabineros de Chile, sin embargo, debido a la alta demanda que tiene la institución a nivel nacional, decidimos como consejo apoyar a carabineros y financiarlos a través del FNDR", mencionó.

En cuanto a la iniciativa del Ministerio de Transporte por 18 cámaras de tránsito, similares a las que existen en el eje Colón, en La Serena, los aparatos sirven para mantener una fiscalización de forma automatizada a través de cámaras ANPR, destinadas al reconocimiento automático de matrículas para infraccionar de manera empadronada a aquellos vehículos que sobrepasen el límite de velocidad. Además, se instalarán cámaras domos que podrán verificar que el eje esté funcionando correctamente.

La Seremi de Transporte, Alejandra Maureira, menciona la importancia de implementar estas cámaras para cumplir con los estándares necesarios para darle prioridad al transporte público, en el proceso de mejoramiento de operación de taxis, buses y colectivos que operan por el eje y de los nuevos buses eléctricos que prontamente estarán en funcionamiento.

"Llevamos muchos años tratando de llevar a luz este proyecto del eje Videla-Varela, que se considera una vía prioritaria desde el año 2019. Lo único que faltaba era contar con la infraestructura necesaria para poder fiscalizar y, con ello, asegurar una buena operación", señaló la autoridad.