Consejo Regional aprueba más de $3.200 millones en recursos para Río Hurtado

Proyectos para el diseño de un retén de Carabineros, la construcción de un cuartel de Bomberos, reposición de canchas de fútbol y mejoramiento de la plaza de armas de la comuna, son las principales iniciativas que recibirán fondos para su pronta construcción.

Escrito por Diego González Bernous Lunes 23 de octubre de 2017
Consejo Regional aprueba más de $3.200 millones en recursos para Río Hurtado
Consejo Regional aprueba más de $3.200 millones en recursos para Río Hurtado
Consejo Regional aprueba más de $3.200 millones en recursos para Río Hurtado

Dentro de la cartera de 37 proyectos regionales recientemente aprobada por el CORE para el presupuesto regional, lo que se traduce en una inversión cercana a los $25.000 millones, se incluyeron numerosos proyectos para la comuna de Río Hurtado.

Antes de aprobar los recursos y en su rol fiscalizador, los consejeros regionales de la provincia de Limarí recorrieron Río Hurtado y escucharon las demandas del alcalde y la comunidad.

Así lo mencionó el consejero regional, Teodoro Aguirre, "producto de esta visita y de los antecedentes que manejábamos, confirmamos las necesidades de Río Hurtado, por eso aprobamos una cartera muy importante, entendiendo que la vez pasada tuvimos una cartera disminuida para ellos, entonces con esta comuna se hace justicia con proyectos que tenían una larga data, ahora con estos recursos se llenarán las aspiraciones de los vecinos, porque siempre existe nuestro compromiso para que se den mejoras en Río Hurtado".

De esta manera, se aprobaron los recursos para la relocalización del retén de Carabineros en Pichasca por $131 millones, lo que contempla la adquisición de un terreno y la contratación de la consultoría para el diseño.

Con esto, se dotará a Carabineros de un cuartel policial, debido a que el actual fue demolido producto de los severos daños causados por el terremoto del año 2014.

Junto con este proyecto, se aprobaron $763 millones para la construcción de un cuartel de Bomberos en Río Hurtado, el primero en la comuna, necesario para el albergue de vehículos de emergencia, equipamiento y personal de guardia.

Para la consejera regional, Lidia Zapata, "este proyecto es histórico, necesario, por eso hemos dado todo nuestro apoyo con los recursos para este cuartel y además con la aprobación de recursos por más de $200 millones para carro bomba, para que estén equipados y preparados para ayudar a la comunidad".

Más deporte y espacios públicos para Río Hurtado

Dentro de los recursos aprobados, se consideró la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la cancha de fútbol de Serón por una suma de $895 millones y también el financiamiento para el mejoramiento de la cancha de fútbol de la localidad de Río Hurtado, por $545 millones.

Proyectos que prontamente entrarán en etapa de propuesta pública. Al respecto, el alcalde Gary Valenzuela se manifestó "muy contento por esta noticia y por el trabajo que realiza la municipalidad, como así también por la credibilidad que tiene el Consejo Regional, que nos permite contar con la aprobación de esta cartera de proyectos, que debería comenzar ya sus trámites finales para poder llamar a propuesta pública, por lo tanto, felicito a cada una de las organizaciones que esperaban con ansías estos proyectos. Podemos apreciar que existe una distribución equilibrada de los recursos, lo que nos permite crecer como región y como país".

Por su parte, el consejero regional, Alberto Gallardo, que Río Hurtado, "es una comuna que no se encuentra incorporada dentro de las comunas rezagadas, por lo que cuentan con menos recursos que otras comunas de la provincia, se aprobaron grandes proyectos, gracias al trabajo del alcalde y de los funcionarios municipales, quienes han trabajado incansablemente por llevar adelante esta serie de proyectos".

Efectivamente, con la aprobación de $679 millones en recursos que realizó el CORE, se incluyó el mejoramiento de la plaza de armas de Pichasca en la comuna de Río Hurtado, lo que considera obras civiles como construcción de pavimentos y veredas de baldosas, revestimiento de muros en piedra laja, construcción de accesos (escaleras y rampas para discapacitados), muros de hormigón armado; arborización y paisajismo en arbustos y flores, incorporando riego tecnificado; construcción de jardineras; se incorpora instalación eléctrica; construcción de barandas metálicas y cerco perimetral, mejoramiento de muro perimetral existente.

Además de la adquisición de equipamiento como, 3 escaños tipo cisne de, basureros, bebederos, astas de banderas, luminarias solares, faroles jardinera y la adquisición de equipos como una cortadora de pasto tipo orilladora, entre otras cosas.

En total, una aprobación de recursos que hace justicia con esta comuna que ha visto un progreso lento con proyectos estancados por años y que el Consejo Regional ha logrado destrabar gracias a la gestión y colaboración oportuna con el municipio de Río Hurtado.