Consejo Regional aborda problemática de central de respaldo en Combarbalá y mantendrá el tema en la comisión de Medio Ambiente

Los consejeros solicitan mayores antecedentes de parte de los organismos encargados de visar los proyectos ambientales, considerando que el CORE no tiene las atribuciones para aprobarlos o rechazarlos.

Escrito por Claudio Ríos Espinoza Lunes 21 de marzo de 2016
Consejo Regional aborda problemática de central de respaldo en Combarbalá y mantendrá el tema en la comisión de Medio Ambiente

La preocupación de los vecinos combarbalinos sobre el proyecto "Central de Respaldo Combarbalá 75 MW", fue tratada durante la última sesión de Consejo Regional.

En la oportunidad, se acordó abordar el tema a través de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, la cual anteriormente recibió a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez, quien entregó información profunda del proyecto.

El presidente de dicha comisión, Fernando Gallardo, indicó que una de las preocupaciones del CORE radica en poder tener el máximo de antecedentes a la hora de analizar un proyecto medio ambiental, considerando que el consejo "no tiene las atribuciones para aprobar la iniciativa", más allá de pronunciarse acerca de su coherencia y su compatibilidad con el Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU)

"Este CORE sólo tiene dos atribuciones puntuales, si es coherente o si es compatible con el PRDU que representa a la región de Coquimbo. Sin embargo, este CORE a través de todos sus consejeras y consejeros requiere en adelante tener más información de todas las instituciones que están ligadas a la aprobación de estos proyectos, que es lo que nosotros no podemos hacer".

Gallardo agregó que "estamos tratando de obtener mucha más información respecto a lo que la ciudadanía y los municipios opinan para entregar nuestra opinión, que sin lugar a dudas va a ser a favor de lo que la ciudadanía está manifestando".

Aun así, Gallardo recordó que la opinión del CORE en esta materia no es vinculante.

El tema será tratado en profundidad en la próxima reunión de comisión y posteriormente por el pleno para un pronunciamiento formal.