Consejeros regionales del Limarí destacan los resultados de la descentralización en la inversión
Los colegiados evaluaron el trabajo desarrollado tras la puesta en marcha del CESFAM, la Casa de la Cultura de Punitaqui y el estadio Diaguitas de Ovalle, obras en que está reflejado el compromiso y voluntad del gremio con la comunidad regional.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 22 de agosto de 2017Con tres importantes obras de desarrollo en el ámbito de la salud, la cultura y el deporte cuenta desde ahora la población limarina, tras la inauguración oficial y entrega a la comunidad de un CESFAM y una Casa de la Cultura en Punitaqui y el estadio Diaguitas en Ovalle por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Las tres obras representan una suma superior a los $16 mil millones. De este total, $5 mil millones corresponden a recursos FNDR aportador por el Gobierno Regional para la construcción del CESFAM y Casa de la Cultura y un aporte de $2.500 millones para construcción del Estadio Diaguitas de Ovalle, cuyo aporte principal de $8 millones lo realizó el Instituto Nacional del Deporte (IND), cifra no menor para comunas que han sido fuertemente golpeadas por la fuerza de la naturaleza.
Descentralizando la inversión
Un rol importante en el avance y desarrollo de los territorios de la región ha tenido el Consejo Regional (CORE), instancia que ha puesto todo su esfuerzo en lograr que el desarrollo sea equitativo, ejerciendo para ello el principio de la descentralización.
"En el Consejo Regional hemos puesto el valor en la descentralización, de tal manera que la inversión pública pueda ser posible en todas las comunas, por más lejana y apartada que estén. No hay ninguna comuna de la región donde no haya una gran inversión con fondos regionales FNDR y eso es claramente una política regional. En este periodo del Consejo Regional, hemos puesto mucho énfasis en desconcentrar la inversión pública, para que ésta tenga relevancia a través de todo el territorio", afirma el consejero Teodoro Aguirre.
El Centro de Salud Familiar (CESFAM), es una construcción moderna, con altos estándares de calidad. Cuenta con área de apoyo técnico; área administrativa; dos sectores de box multipropósito, box dental, área de atención de urgencia (SAPU), además equipos y equipamiento de alto nivel, acorde a las características del recinto.
"Estoy muy contento porque el CESFAN está funcionando muy bien, lo mismo que la Casa de la Cultura. Una obra que le va a servir muchísimo a la comunidad, para celebrar actos y ceremonias. El CESFAM aportará muchos beneficios a la comuna de Punitaqui, porque es un consultorio moderno que cuenta con muchos médicos y enfermeras", comentó el consejero Hanna Jarufe.
La Casa de la Cultura de Punitaqui se emplaza en una superficie de 805,79 m2., consta de biblioteca, bodega de libros, foyer, sala multipropósito, sala de audio, patio cubierto, bodegas, y circulaciones verticales; sala de internet y sala de reuniones, además de la dotación de equipos y equipamientos.
"La Casa de la Cultura era un viejo anhelo de los punitaquinos. Yo fui concejal de Punitaqui y desde entonces estaba ese proyecto. Es un centro con mucho confort. Es una obra para actividades múltiples, muy participativa e integradora", afirma el consejero Aguirre.
Participación ciudadana
Según los consejeros de Limarí, la participación ciudadana ha jugado un rol relevante en el logro de estas obras, con una comunidad empoderada a través de las juntas de vecinos, consejos consultivos y clubes de adultos mayores, que piden y exigen a sus autoridades solución a sus problemas.
"Nosotros hemos tenido el apoyo constante de todos los consejeros regionales, ellos se han preocupado mucho por Punitaqui y gracias a ellos tenemos este CESFAM. Les agradecemos a todos porque hemos tenido la asistencia permanente de ellos y con su apoyo hemos solucionado muchos problemas en salud. El CESFAM era un gran anhelo de los punitaquinos que se hizo realidad. Para nosotros esta obra es muy gratificante en la vida de los vecinos", sostiene Clementina Mundaca, líder social de la comuna con más de 30 años de trayectoria.
Por estos días, el Consejo Consultivo de Salud de Punitaqui cuenta con un grupo de jóvenes como integrantes, quienes se han sentido motivados a trabajar junto a los dirigentes, para velar por la protección de estas nuevas obras que mejoraran el paisaje de la comuna.
Estadio Diaguitas
El Estadio Diaguitas de Ovalle es quizás la obra más importante y largamente esperada por la comunidad deportiva de Ovalle. Nueve años demoró su construcción, debido a la interrupción por hallazgo arqueológico y posteriormente por una nueva licitación.
El estadio fue diseñado con un aforo para cinco mil personas, está dotado de una cancha oficial, una contracancha, pista atlética de 8 carriles e instalaciones recomendadas por la FIFA para estadios simples, como camarines, sala de control dopaje, hall de acceso a zonas mixtas, sitios para minusválidos, tribuna con butaca, sector vip, casetas de transmisión para radio y televisión, oficinas y estacionamientos. Se suma a ello un sector de conservación arqueológica.
Para la consejera Lidia Zapata, la inauguración y entrega oficial del estadio de Ovalle a la comunidad deportiva de Ovalle y la provincia del Limarí es una etapa cumplida donde se conjugaron compromisos y voluntades, tanto de la presidenta como del propio Consejo Regional (CORE).
"Esta obra es claramente un compromiso presidencial, pero también hubo mucho compromisos y voluntades de muchos actores, entre ellos el Consejo Regional, donde los consejeros de Limarí nos jugamos porque la última licitación no resultara fallida sino por el contrario (...) Tuvimos el compromiso y la voluntad de aportar la diferencia de recursos que bordeaba los $2.500 millones de pesos y con ello se pudo destrabar y lograr adjudicar a la empresa en un momento dado", argumenta la consejera.
Por su parte el consejero Miguel Solís, junto con valorar la concreción de la obra, manifestó su preocupación por la mantención del recinto.
"Esta es una gran obra, cuya mantención pasa por el cuidado y la administración que tiene que darle el municipio. Creo que todos los ovallinos lo valoramos y cuidaremos, pero al margen de las personas en lo individual, también hay que ver ese cuidado desde lo colectivo, desde los grandes espectáculos, porque la cancha cuesta bastante mantenerla, y en ese sentido hay que hacer una gestión y una administración muy correcta del recinto".