Consejeros regionales apoyan propuesta de un monumento a los héroes de la Batalla de Los Loros

Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy propone instalar una estrella de 11 metros de altura en una loma de la Quebrada de Los Loros, ubicada al noroeste de La Serena, en homenaje a cerca de 200 hombres de Atacama y Coquimbo que marcaron la historia de la región.

Escrito por Silvia González Lorca Martes 5 de junio de 2018

Una notable acogida tuvo la propuesta que la Sociedad Literaria Pedro Pablo Muñoz de La Serena hiciera ante la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE), en orden a instalar un monumento en el sitio donde se libró en 1859 la Batalla de Los Loros.

Arturo Volantines, secretario de la organización literaria, dedicada a defender y proteger el patrimonio regional, dijo que, sobre todo, se busca educar a la comunidad en cuanto a valorar el patrimonio regional.

"El principal hito es instalar un monumento a los héroes de Atacama y Coquimbo porque no hay un monumento que recoja los 200 años de sacrifico e historia revolucionaria de nuestra región y porque es muy importante que los jóvenes sepan que hubo gente que se sacrificó y por eso tenemos una región como la que tenemos", comentó.

El proyecto, según detalló Volantines, consiste en instalar en una loma de la quebrada de Los Loros una estrella de 11 metros y medio, en estructura metálica y hormigón armado, que representa la estrella republicana que usó la mayoría de los estandartes, tanto de los ejércitos revolucionarios como de los ejércitos participantes en la Independencia de Chile y en la Guerra del Pacífico, "Estrella con trazos humanos que además usaron muchos revolucionarios, como la estrella de los desiguales y que representa a la Región Estrella", explicó.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, junto con comprometer su apoyo, realzó la labor y el aporte de las agrupaciones culturales de la región.

"Siempre es importante realzar la labor de las agrupaciones culturales de la región, más aún si está la idea de poder generar un hito que releve parte de nuestra historia, no solo porque sirve para testimonio y conocimiento de las generaciones futuras, también porque sería un hito turístico para la región que contribuye al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural", afirmó.

El proyecto tiene un costo estimativo del orden de los $90 millones y será ejecutado en cinco etapas, partiendo por la instalación del monumento.

"Ellos solicitaron el apoyo del Consejo Regional, nosotros lo hemos derivado para que a través de la Municipalidad de La Serena o del Ministerio de Cultura puedan presentar un proyecto. Hoy se fueron muy conscientes que el apoyo de la comisión es unánime para esta tremenda obra", sostuvo la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Paola Cortés.

Según explicó Volantines, la sociedad Pedro Pablo Muñoz ya cuenta con un comodato de 50 hectáreas, otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales, lugar donde identificaron el polígono donde se libró la batalla de Los Loros, el que ya ha sido cercado conforme a las normas establecidas por el ministerio.

"Ese vestigio está casi igual a como cuando sucedieron esos hechos en 1859. Esa es una ventaja, porque generalmente los vestigios históricos de batallas en Chile no perduran. Éste ha tenido la particularidad de que se ha conservado", afirmó Arturo Volantines, quien dijo estar sorprendido y contento de la recepción que tuvo la iniciativa en la comisión de cultura del CORE y por casi todo el cuerpo colegiado.

Por ahora la organización encauzará el trabajo técnico con la Municipalidad de La Serena para hacer el proyecto y postularlo a financiamiento del FNDR, con la idea hacerlo realidad en los próximos años.