Concluyen obras de alcantarillado de Huentelauquén y próximamente serán entregadas a la comunidad
Mientras que en la zona Norte sólo faltan obras menores para terminarlo completamente, en la zona Sur el proyecto lleva más de un 90% de avance.
Escrito por Diego González Bernous Martes 7 de septiembre de 2021Financiadas por el Gobierno Regional, las obras de soluciones sanitarias de Huentelauquén Norte y Sur, fueron fiscalizadas por los consejeros regionales Lombardo Toledo y Jaime Herrera, quienes, en compañía del alcalde de Canela, Bernardo Leyton, conversaron con la comunidad y dieron a conocer los positivos avances de ambos proyectos.
Por un lado, en Huentelauquén Norte, las obras de alcantarillado y urbanización están 100% terminadas y en proceso de marcha blanca, siendo su operación y mantención supervisada por el municipio de Canela.
"En este caso hay que subsanar algunos temas pendientes menores", aseguró el alcalde de Canela, Bernardo Leyton.
Según detalló Ramón Reyes, presidente del APR Huentelauquén Norte, "son descubrimientos de aguas servidas en algunos puntos de las plantas, lo que es un peligro para la salud de las personas y también algunos vecinos se quejaron de algunos pavimentos que están quebrados y soleras en mal estado, pero son obras que el alcalde de comprometió a arreglar junto a su equipo técnico".
El sistema, que viene a solucionar un grave problema sanitario existente en la localidad, consta de dos plantas de tratamiento, dos plantas elevadoras proyectadas a 20 años, con 1.649 conexiones y con posibilidades de ingresar nuevas conexiones, además de pavimentación de calles y construcción de casetas sanitarias.
Este proyecto ha sido uno de los más complejos que ha debido llevar adelante la comuna de Canela, debido a su alta inversión y la quiebra de la empresa que realizaba los trabajos hasta el 2011, pero que pronto será entregado totalmente.
Por otra parte, en Huentelauquén Sur, las obras fueron ejecutadas de forma correcta y en el plazo establecido, por lo que lleva un 90% de avance, una buena noticia que los consejeros llevaron a la comunidad de este sector.
"Socialmente la comuna de Canela va a cambiar su calidad de vida con obras que traen el progreso, con una inversión muy importante para sectores rurales de nuestra región y eso hemos querido transmitirles a sus habitantes, las obras van por buen camino y nos vamos muy satisfechos", destacó el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social.
Representante de la provincia del Choapa, el consejero Jaime Herrera, dijo que "por un lado en la zona Norte a fines de año se podrá finiquitar las obras, las cuales tienen una marcha blanca de casi dos años, la está administrando el municipio y está en pleno funcionamiento, pero esperamos que ya a partir del próximo año sea operada por el servicio sanitario rural".
En el caso de Huentelauquén Sur, agregó el consejero Herrera, "hay un avance importante en la obra, la empresa ha sido eficiente, hay unos problemas menores con una servidumbre de paso, pero ya se está solucionando y esperamos que a fines de año se termine este proyecto de alcantarillado y urbanización".
José Donoso, presidente del APR de Huentelauquén Sur, manifestó que "luchamos para que llegara esto acá y ahora que estamos casi terminando estamos muy felices, el cambio ha sido en un 100% porque ahora tenemos todo pavimentado, un alcantarillado y todo ha salido rápidamente".
El Consejo Regional aprobó más de $3.500 millones para las obras de Huentelauquén Norte y más de $2.600 millones para la Huentelauquén Sur, ambas iniciativas con suplemento de fondos durante su ejecución.