Con $3.500 millones y un renovado objetivo el Gobierno Regional impulsa Fondo Regional de Inversión Local
Las iniciativas, que deberán postular por los municipios, estarán orientadas a obras de adecuación al cambio climático, al mejoramiento de espacios públicos y a equipamiento a escala local.
Escrito por Silvia González Lorca Viernes 21 de enero de 2022A $3.500 millones asciende la inversión que ejecutará el Gobierno Regional en el marco del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), recursos con los que se busca desarrollar proyectos menores que puedan brindar mejores condiciones de vida a los habitantes de las 15 comunas.
La propuesta para el FRIL fue aprobada por el Consejo Regional (CORE) en su última sesión como parte del presupuesto 2022. De su total de $3.500 millones, $2.300 millones serán destinados a iniciativas nuevas a postular por los municipios y $1.200 millones cubrirán iniciativas de arrastres correspondiente al ejercicio presupuestario 2020.
El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, dijo que estos recursos son "un apoyo importante para el desarrollo de cada una de las comunas", otorgándole un rol especial en la definición de esas necesidades, a los alcaldes, concejales y dirigentes sociales.
Al respecto comentó que "las autoridades, como los alcaldes, concejales y organizaciones sociales debieran apuntar a las necesidades más urgentes que tienen hoy las comunas, especialmente en temas como la pandemia, la sequía, cambio climático, salud mental y el mejoramiento de los espacios públicos. Así el pasar cotidiano será mucho más fructífero", comentó el consejero.
Agregó que le paree una buena idea dejar en mano de las comunas este tipo de iniciativas, siempre y cuando el Gobierno llegue oportunamente con los recursos a las localidades que postularon proyectos.
Por su parte el consejero Javier Vega dijo que lo que se pretende en este proceso 2022, "es dar solución a problemáticas que están enfrentando los territorios y las zonas rezagadas, que haya una mayor participación y soluciones a problemáticas básicas urbanas y rurales y todo aquello asociado a la temática relacionada con el agua para el consumo humano y el fortalecimiento sanitario".
Vega dijo también, que este programa abre espacios que son muy importantes para la identidad local. "Yo espero que los alcaldes, ahora que tienen una gama muy amplia en cuanto a lo que pueden hacer con este FRIL, consideren estas tipologías y subtipologias de trabajo para solucionar problemáticas a corto plazo, porque sabemos que estos $3.500 millones tienen que ejecutarse el año 2022 y nosotros estamos esperanzados en que los alcaldes puedan solucionarlas", señaló el consejero.
Ejes programáticos
Los ejes programáticos definidos para la próxima convocatoria a concurso son: obras de adecuación al cambio climático, orientado a crear condiciones que garanticen la generación y suministro de recurso hídrico para consumo humano y animal, protección y regeneración de la biodiversidad regional y acciones que disminuyan la generación de residuos a escala local.
Un segundo eje es el mejoramiento de espacios públicos, que busca mejorar las condiciones de confort ambiental, caminos, habitabilidad y seguridad en espacios comunes y que propendan a la recuperación ambiental de espacios públicos; mejoramiento y recuperación ambiental de espacios públicos; promoción del concepto de "ciudad de los 15 minutos", con servicios de atención pública de acercamiento a los territorios y comunidades, y la utilización de modos activos de transporte, como respuesta a los desafíos de utilización de los espacios públicos post pandemia y crisis sanitaria del ultimo tiempo.
Y el tercero eje, equipamiento a escala local, está destinado a la creación de nuevos equipamientos de uso colectivo que permitan albergar actividades comunitarias, atención de servicios de salud preventiva, formación comunitaria, convivencia intergeneracional y promoción de turismo y/o venta de productos locales y regionales.
El proceso de postulación al FRIL se iniciará el primer el semestre del presente año, partiendo con la postulación y capacitación a municipios, posterior revisión y observaciones de iniciativas, envío de cartera de proyectos a División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE, para finalizar con la licitación a cargo de cada municipio.