Comunidad de El Divisadero manifiesta la necesidad de pavimentar camino interior en Punitaqui
Dirigentes sociales citaron al presidente del CORE para poder plantear su inquietud frente a la problemática del camino. Aguirre se comprometió a hacer las gestiones para incorporar el tramo como camino anexo el 2017.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Miércoles 10 de agosto de 2016Hasta la comunidad agrícola El Divisadero, se trasladó el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, para conversar con un grupo de vecinos que manifestó la necesidad de pavimentar el camino que une Punitaqui con la localidad de Huatulame.
Se trata de 35 kilómetros con alta vocación productiva, debido al transporte de minerales, productos agrícolas y personas, el cual por ahora no forma parte del listado priorizado en el convenio de programación del Gobierno Regional y el MOP, para pavimentar 1.000 kilómetros de caminos rurales.
Aguirre explicó a la comunidad que si bien en esta primera etapa el camino no fue seleccionado, existe la posibilidad de incorporarlo como un camino anexo, con mejores estándares de calidad.
El presidente del CORE indicó que "aquí hay una antigua aspiración para que este camino tenga estándares que den respuesta al tráfico que se tiene, tanto agrícola como minero y hay expectativas de la comunidad por la pavimentación de los 1.000 kilómetros de caminos rurales. Pero lamentablemente esta vez no estaba considerado este tramo"
Sin embargo, Aguirre agregó que "queremos que para el próximo año, junto a las autoridades municipales, ministerio y Consejo Regional, poder darle una priorización para que este camino sea declarado anexo y tenga los estándares suficientes para que pueda trasladar la producción minera y agrícola".
Por otro lado, tras una conversación con la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, se informó que se está trabajando en la conservación y reperfilamiento del actual camino.
Alex Araya, presidente comunidad agrícola El Divisadero, comenta que la invitación realizada al CORE nace porque "vemos que se están haciendo arreglos de caminos, mejoramientos en algunos sectores y nosotros nos sentíamos un poco dejados de lado, por eso es que invitamos al presidente del CORE, para que nos aclarara las inquietudes. Este es un lugar donde transita mucha gente, donde existe una reconversión de la minería a la agricultura, así que tenemos que tener un camino en forma y la única manera que sea arregle es trayendo a la autoridad".