Inversión de casi $2 mil millones del Gobierno Regional:

Comprometen acelerar entrega del nuevo Centro Edudown a familias de La Serena

Proyecto también incluye el financiamiento de equipos y equipamiento para el recinto que dará atención a más de 500 niños, niñas y adolescentes.

Lunes 22 de julio de 2024
Comprometen acelerar entrega del nuevo Centro Edudown a familias de La Serena
Comprometen acelerar entrega del nuevo Centro Edudown a familias de La Serena
Comprometen acelerar entrega del nuevo Centro Edudown a familias de La Serena

Hasta el edificio del Centro de Estimulación Temprana llegó el Gobernador (s), Wladimir Pleticosic, junto a consejeros regionales, invitados por las familias de la Corporación Edudown de La Serena, para conocer el estado del recinto que ya se encuentra listo en su infraestructura, pero que no ha podido ser entregado para la atención al público en óptimas condiciones.

En este contexto, la máxima autoridad regional, informó que "hoy día tenemos que apurar a nuestra municipalidad de La Serena para poder generar algunos trámites administrativos para tener los equipos y los equipamientos que nos faltan todavía en el centro para poder ya definitivamente hacer una inauguración".

Aunque el recinto está atendiendo a algunos pacientes, aún no ha sido inaugurado oficialmente y solo está operando al 30% de su capacidad. El funcionamiento actual es llevado a cabo por funcionarios de la corporación, junto con dos fonoaudiólogas, un terapeuta ocupacional, un kinesiólogo y una psicopedagoga.

Esperanzado con esta visita, el director ejecutivo de Edudown La Serena, Oliver Veas, espera que pronto el recinto pueda atender más de 500 personas, loque corresponde a su máxima capacidad. "Estamos a pasos de poder concretarla, a pasos de tener nuestra instalación como corresponde, para poder abrir las puertas a la comunidad y poder desarrollar todo el potencial que tenemos", aseguró.

La agrupación Edudown alcanza una cobertura de más de 100 niños que asisten de manera regular a la institución, sin embargo, registran una larga lista de espera que, por recursos económicos, humanos y de infraestructura no pueden cubrir.

De esta manera, este establecimiento resulta un alivio para las familias, como Paola Rosales, madre de dos hijos con síndrome de Down, "es maravilloso, realmente una solución bastante importante para nosotros como familia, porque la realidad es que las terapias son demasiado costosas, nuestros niños necesitan trabajar muchas áreas, entonces no hay bolsillo que aguante".

Los recursos suplementarios para finalizar la obra fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE), con lo que se logró dar término a la infraestructura que hoy está en su 100%, quedando el trámite de la adquisición de equipos ($68 millones) y equipamiento ($207 millones), que también serán financiados por el Gobierno Regional.

Para la consejera regional, Paola Cortés, "como Consejo Regional nos sentimos orgullosos de poder financiar este tipo de obras que hacen la diferencia entre lo público y lo privado, acá es como atenderse en la mejor clínica, en el mejor lugar".

Por su parte, el consejero regional, Lombardo Toledo, señaló que "tenemos ciertas dificultades que, en las próximas horas queremos destrabar para que nuestro alcalde, Roberto Jacob, con su equipo de trabajo, pueda apresurar el proceso burocrático para que este proyecto pueda ser concluido. Pues, hay que recordar que aún faltan instrumentos, apoyos logísticos e implementos que podrían hacer más felices a los niños de este querido hogar".

Finalmente, la consejera regional, Tatiana Castillo, afirmó que "nosotros como cuerpo colegiado estamos tratando de destrabar el proyecto y que se termine de una vez. Hay muchos jóvenes que están esperando ser atendidos en este centro y, a veces, solamente por la burocracia nos vamos quedando atrás. Hoy vinimos a esta visita para poder ver exactamente las necesidades y afinar detalles para poder lograr el objetivo que se fijó con este centro".

Se construirá un centro de estimulación temprana de 1075,7 m² para niños y niñas con síndrome de Down. Este incluirá oficinas, recepción, salas multiuso e informática, áreas de kinesiología, baños, espacios para terapia ocupacional, educación diferencial, fonoaudiología, talleres de autonomía, habilidades sociales y laborales, comedor-cocina, y patios interiores y de servicio, además de estacionamientos.