Comienza construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá

La obra es parte de las iniciativas contempladas por el Gobierno para mitigar la escasez hídrica en la zona y entrará en operaciones en el año 2019, abasteciendo a 29 sistemas de agua potable rural y garantizando el riego de unas 1900 hectáreas.

Escrito por Miguel Bugueño Aranda Lunes 7 de diciembre de 2015
Comienza construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá
Comienza construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá
Comienza construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá
Comienza construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá
Comienza construcción de Embalse Valle Hermoso en Combarbalá

Con la primera tronadura en el sector del Paso del Buey comenzó la ejecución de obras del Embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá.

De esta forma, la Región de Coquimbo suma una nueva infraestructura de acumulación de agua en una de las zonas más afectadas por la escasez del recurso en todo el territorio con una capacidad de 20,3 millones de metros cúbicos en la cuenca del Río Pama.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que esta ejecución implica una inversión de más de 50 mil millones de pesos y que responde a una de las medidas más importantes del plan de recursos hídricos impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Esto es parte del más ambicioso plan de embalses de Chile en los últimos años. Se trata de dejar licitados 8 embalses en este Gobierno. Esto tiene beneficios por donde se mire, y por eso estamos orgullosos por lo que significa para Combarbalá y la región, porque estamos marcando un hito en la gestión hídrica de la Presidenta Bachelet", manifestó el Secretario de Estado.

Una vez operando Valle Hermoso se garantizará el riego de unas 1900 hectáreas y se abastecerá de agua a unas 29 localidades que cuentan con sistema de Agua Potable Rural (APR), es decir, a unas 3 mil personas.

El término de las faenas se proyecta para el año 2019, acotó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez. La autoridad regional destacó las gestiones conjuntas para concretar el embalse, esto, tras las diversas negociaciones entre el Estado y los regantes para definir los porcentajes de subsidios y tasas de interés.

"Estamos dando un impulso para cambiar la realidad de Combarbalá. Ésta es una zona de mucha vulnerabilidad y con este tranque generaremos aproximadamente unos 1800 empleos. Estamos iniciado un cambio en la economía productiva de la comuna y la provincia a través de una obra transformadora", acotó el Intendente Ibáñez.

"Nosotros como Consejo Regional hemos estado desde el primer minuto impulsado esta iniciativa y seguiremos atento a su desarrollo", dijo el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre.

La nueva presa será construida sobre roca volcánica y considera también obras complementarias como instalaciones eléctricas y mejoramiento en el camino de acceso al embalse.

Para la comuna de Combarbalá, esta nueva obra no sólo significa una gran inversión pública, también implica el desarrollo sustentable de la comunidad.

En esta línea, el Alcalde Pedro Castillo manifestó que "representa la posibilidad de compatibilizar la activad económica con la sustentabilidad. El hecho de tener acciones de agua que permitan abastecer los APR del secano, demuestra que es posible aunar esfuerzos para lograr el desarrollo armónico de este valle".

Mientras que el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Pama, Sady Guzmán explicó que "con esto podremos dar riego a cultivos, especialmente de parronales. Cuando se reduzca el agua, debemos ser capaces de tener un resguardo. Y para eso, este embalse es multianual. Es decir, en los años lluviosos guardaremos excedente para los años secos".

Para los parlamentarios de la Región de Coquimbo, esta obra también viene a consolidar la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet. En este ámbito, el Diputado Luis Lemus dijo que "esta es una obra justa que a la Presidenta dio una prioridad. Es necesaria para una comuna considerada como rezagada lo que representa una tremenda inyección económica y un reconocimiento a quienes viven en estas localidades".

Asimismo, el Diputado Matías Walker remarcó que "esto se relaciona y potencia la identidad agrícola de la región y se complementa con lo que hemos impulsado en el parlamento que es la modificación al Código de Aguas, lo que permita priorizar el uso de agua para la agricultura y los comités de agua potable rural".

El inicio del Tranque Valle Hermoso también implica un importante beneficio en la mano de obra, ya que según el consorcio encargado de la construcción del proyecto, por lo bajo han contratado a unos 250 trabajadores, el 90% de ellos proviene desde la mismo comuna.