Club de adultos mayores de Punitaqui celebra exitoso proyecto de telares financiado por el fondo de cultura del GORE
“En telares tejiendo, en la sede alegres compartiendo” es el nombre de la iniciativa que lleva adelante el Club de Santa Ana de la localidad limarina y que fue aprobado por el Consejo Regional.
Escrito por Diego González Bernous Miércoles 21 de octubre de 2015Confección de chalecos, bufandas, ponchos y otras que se venderán como aporte al hogar y así motivar a otros adultos mayores de la localidad de Pueblo Viejo en Punitaqui, es uno de los principales objetivos del proyecto que llevan adelante más de 40 personas entre mujeres y hombres que integran el Club de Santa Ana.
Perteneciente a la línea tradicional del fondo de cultura del presente año, el proyecto "En telares tejiendo, en la sede alegres compartiendo" obtuvo un monto de $2.804.352 millones, aprobados por el Consejo Regional (CORE).
Durante tres meses, estos talleres estuvieron a cargo de una monitora artesana del lugar, para lograr a través de estos productos el rescate, registro y difusión de la cultura ancestral: como la artesanía en tejido a telar, realizado en la sede con talleres, donde los varones confeccionarán los telares, y algunos están dispuestos a tejer junto con las damas del club.
Para Carlos Castillo, presidente de este club, "esto nos sirve para salir de la rutina, para difundir lo aprendido y para sacarle provecho formando con otras personas una mini empresa o mostrarlos en las exposiciones hacia la comuna a fin de año".
El presidente del CORE, Teodoro Aguirre, afirmó que con este tipo de iniciativas "se cumple nuevamente el objetivo de que la participación de las organizaciones sociales sea posible, sobre todo este club que lleva con armonía avances significativos que van en directo beneficio de sus adultos mayores, esperamos que se sigan sumando y postulando más proyectos".
De la misma idea es el consejero Alberto Gallardo (Limarí), quien mencionó que "la gente de Punitaqui es muy emprendedora, siempre impulsan nuevas cosas y acá quedó demostrado, por eso es importante apoyarlos con recursos y es ahí donde recae la importancia de este fondo que seguiremos financiando el próximo año".
Angelina Collao, Monitora de este proyecto, explicó que "primero tuvimos que confeccionar los telares, luego ubicar la lana apropiada porque no toda sirve y de ahí enseñarles paso a paso a las señoras. De verdad yo pensé que costaría un poco pero aprendieron muy rápido, crearon sus propios diseños, lo que les permitió tener sus propios ingresos".
Para este año, el monto total asignado al Fondo de Cultura tradicional fue cercano a los $312 millones, distribuidos en 108 proyectos en toda la región.