Cerca de $2.000 millones serán destinados por el Gobierno Regional para enfrentar emergencia por coronavirus
Consejo Regional aprobó la propuesta de la intendenta Lucía Pinto, que considera como principal punto la compra de un hospital modular que reforzará al sistema de atención de salud regional.
Escrito por Claudio Ríos Espinoza Martes 7 de abril de 2020En su última sesión ordinaria, realizada a través de video conferencia, el Consejo Regional (CORE) aprobó en forma unánime la propuesta de la intendenta Lucía Pinto de transferir $1.984 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a iniciativas que ayuden a enfrentar la emergencia sanitaria en la región producto del COVID 19.
Específicamente, la iniciativa consta de tres puntos: un hospital modular o de campaña, de 400 metros cuadrados y 45 camas, 15 de las cuales son para Cuidados Intensivos y cuentan con ventiladores mecánicos. Además, la adquisición de otros 18 ventiladores mecánicos y un equipo de determinación de Coronavirus (PCR).
La iniciativa busca adelantar medidas en respuesta a que somos la región con menos camas por habitante, por lo tanto, se busca evitar el colapso del sistema público de salud y actuar a tiempo, según explicó a los consejeros durante la comisión de Presidentes, el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.
Tras la aprobación, la intendenta Lucía Pinto, indicó que "con la implementación del hospital modular damos un paso muy importante dentro de las acciones que estamos desarrollando como región frente al Coronavirus. Tendremos un recinto con todas las condiciones de atención médica como ventiladores mecánicos para asistir a quienes lo necesiten. Y tendremos un refuerzo significativo en camas clínicas".
La intendenta agregó que "esto es un tremendo esfuerzo que estamos haciendo desde la región y valoramos el apoyo que recibimos desde el Consejo Regional para financiar este proyecto que pronto implementaremos en la zona".
Efectivamente, se trata de recursos que serán obtenidos desde el presupuesto 2020 del Gobierno Regional.
Sobre esta aprobación, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, señaló que "los recursos serán transferidos al Servicio de Salud de Coquimbo, es un monto importante para poder combatir al COVID 19, una inversión enfocada principalmente en la adquisición de un hospital de campaña, así que nuestros recursos, que siempre están muy bien administrados, permitirán implementar medidas urgentes".
Peñafiel detalló que respecto al hospital modular, éste será emplazado en las comunas de La Serena e Illapel.
El consejero Marco Antonio Sulantay, presidente de la comisión de Salud y Deportes del CORE, manifestó su apoyo a la iniciativa, indicando que se trata de una medida que será "de gran importancia en las próximas semanas, porque los expertos indican que el peak de contagios por coronavirus será en mayo. Por lo tanto, antes de lamentar, estamos adelantándonos e implementando medidas concretas para tratar a los pacientes". El consejero también comentó que los insumos están en stock y que los plazos no superarán los 45 días.
Compromisos del CORE
Por otro lado, el Consejo Regional aprobó un acuerdo, mediante el cual compromete su voluntad para apoyar nuevas medidas que puedan destinarse a reforzar el sistema de salud durante esta emergencia, para financiar con recursos regionales la compra de medicamentos e insumos necesarios para enfrentar esta situación, la adquisición de los equipos, vehículos y maquinarias requeridas para atenuar esta pandemia o la habilitación de espacios físicos e infraestructura en general.
Por otro lado, se manifestó la voluntad de modificar el destino de los Fondos Concursables (6% FNDR), con la finalidad de atender otras demandas sociales, y en consideración a lo impracticable de las actividades comunitarias en este escenario.
Pero, además, los consejeros indicaron su preocupación por los efectos que tendrá esta situación de emergencia en la economía local, acordando que "La crisis no es solo sanitaria sino también económica, afectando todos los ámbitos del desarrollo regional, repercutiendo de manera directa en el empleo. Con este motivo se solicita al Ejecutivo incorporar en la agenda social medidas de reactivación económica en ayuda directa a las MYPES y PYMES, con la finalidad de frenar el descenso temporal de los empleos, en especial en rubros estratégicos para la región como el transporte y el turismo".