Cámara de Turismo busca apoyo en el CORE para enfrentar problemática de seguridad ad portas de la próxima temporada estival
Planificarán una reunion conjunta con todos los organismos de seguridad de la region y alcaldes de Coquimbo, La Serena y Ovalle.
Escrito por Silvia González Lorca Sábado 11 de julio de 2020Una reunión con representantes de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo sostuvo la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel y el vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, Cristian Rondanelli, oportunidad en que los dirigentes de turismo regional solicitaron el apoyo del CORE para abordar la problemática de seguridad ciudadana de manera conjunta con todos los organismos relacionados con la problemática, ad portas de la próxima temporada turística.
Laura Cerda, presidenta de la organización señaló que la cámara se encuentra trabajando un protocolo de seguridad que contenga una visión global del impacto social, medio ambiental y comercial para enfrentar de manera integral el problema de la seguridad en tiempos de temporada alta.
Por su parte, la empresaria Janet Slaibe, encargada del comité de seguridad de la Cámara de Turismo, indicó que frente a la compleja situación que vive el país y la región a consecuencia del estallido social y posteriormente con la pandemia, les preocupa poder desarrollar un plan de trabajo coordinado con las distintas instituciones de seguridad, que les permita poder enfrentar la temporada sin problemas, "porque sin seguridad no hay turismo", afirmó.
"Nos preocupa cómo comenzar a trabajar coordinadamente o planificar un método, tanto con las autoridades de seguridad, llámese PDI, Seguridad Ciudadana y Carabineros y los municipios, porque mi percepción y la percepción de mucha gente que vive en el centro y en general a nivel nacional, es que no hay tranquilidad ni seguridad", comentó la empresaria.
Tras la exposición, la consejera Adriana Peñafiel, argumentó que no obstante ser una materia que debe ser abordada por los municipios, como Consejo Regional existe la disposición de colaborar con una industria que ha sufrido los efectos de los conflictos sociales y la pandemia.
"Hemos sostenido una reunión con la cámara de turismo, con la finalidad de ir avanzando en las propuestas de seguridad, tanto ciudadana como sanitaria y preparándonos para la próxima temporada previa a la de septiembre y la de verano. Queremos entregar el mejor rostro como región, impulsar la industria turística que ha tenido una merma significativa en cuanto a la llegada de turistas y también en sus ingresos, de todo lo que es la cadena de los servicios turísticos, de alojamiento, transporte, alimentación, entretención, artesanía que conforman la industria turística", comentó la consejera.
Añadió que, como Consejo y como región es importante hacer un esfuerzo conjunto para dar la mejor acogida a los turistas que visiten la región próximamente.
Reunión ampliada
Por su parte el consejero Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Fomento, señaló que el sector del turismo regional enfrenta una situación de inseguridad, por tanto, es necesario trabajar de manera conjunta para enfrentar la próxima temporada.
"Creo que hoy día debemos tener mayor seguridad en nuestras calles, hemos visto que con la situación de pandemia se ha visto agravada con la delincuencia y creo que es un tema importante de tratar, por eso la presidenta del Consejo Regional ha propuesto generar una reunión conjunta con el general (R) Rolando Casanueva, encargado regional de Seguridad Ciudadana, el general de Carabineros Jorge Tobar , Jefe de la IV Zona y representantes de las áreas de seguridad de los municipios de La Serena, Coquimbo y Ovalle con sus alcaldes, para que de esta forma hagamos un trabajo conjunto", sostuvo el consejero.
Rondanelli dijo finalmente que hoy día es cuando la ciudadanía necesita el apoyo de la clase política para enfrentar la reactivación económica de buena manera y para que los turistas que lleguen a la zona se sientan seguros, con seguridad personal y sanitaria.