Agricultores conocen nuevas tecnologías que permiten adaptarse a la escasez hídrica

Recirculación de agua, canalización, impermeabilización y uso de energías renovables para el bombeo de agua son algunas de las innovaciones tecnológicas que se presentaron ante agricultores de la provincia del Limarí en el marco de la “Feria de Soluciones Hídricas y Energéticas para la Agricultura”, iniciativa del Gobierno Regional y Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

Escrito por Marcela Zavala / CRDP Viernes 31 de julio de 2015
Agricultores conocen nuevas tecnologías que permiten adaptarse a la escasez hídrica
Agricultores conocen nuevas tecnologías que permiten adaptarse a la escasez hídrica
Agricultores conocen nuevas tecnologías que permiten adaptarse a la escasez hídrica

El gran interés y convocatoria que tuvo la "Feria de Soluciones Hídricas y Energéticas para la Agricultura", realizada este 28 y 29 de julio en Ovalle es una potente señal que demuestra que los esfuerzos mancomunados del Estado, sector privado y agricultores representan el camino que debe tomarse para la búsqueda de alternativas que permitan adaptarse a la escasez hídrica. En dicha actividad, se desarrolló un intensivo programa de charlas, talleres y stands con demostraciones de métodos que contribuyen a la sustentabilidad de una agricultura que debe seguir adelante a pesar de las adversas condiciones de aridez.

Las soluciones que se presentaron fueron valoradas por los agricultores, quienes consideraron que se trata de experiencias que se pueden replicar en los cultivos presentes en la zona. Para el entubamiento y canalización del agua se exhibieron propuestas tales como, mangas impermeables de fácil reparación y una manta de hormigón con capa de pvc que llamó la atención por su rápida instalación y durabilidad de 50 años. Asimismo, se promovió el uso de energías renovables para el bombeo de agua, así como también, la obtención de agua a partir de la atmósfera a través de equipos que condensan este preciado elemento y que generan entre 30 y 5000 litros de acuerdo a su capacidad, que pueden ser un apoyo para comunidades agrícolas y sectores aislados.

Entre los expositores destacó Alfonso Calera, director del Instituto de Desarrollo de Albacete, España, quien se refirió a la teledetección, técnica que permite conocer las necesidades hídricas de los cultivos, detectar áreas con problemas de salinidad y gestionar eficientemente el riego.

Opinan las autoridades:

Claudio Ibáñez, Intendente Región de Coquimbo
"En el actual contexto de escasez hídrica urge conocer las soluciones tecnológicas que permitan a los sectores productivos, adaptarse a esta realidad y proyectarse en el tiempo"

José Montoya, presidente del Consejo Regional
"Es muy importante que participen nuestros agricultores en esta instancia para que conozcan aquellas tecnologías que les permiten continuar con una agricultura productiva con escasos recursos hídricos"

Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo
"Queremos aportar con diferentes soluciones de innovación tecnológica para enfrentar la sequía y con ejemplos de otros países que cuentan con condiciones de sequía similares y han podido salir adelante".

Andrés Chiang, seremi de agricultura
"Debemos incorporar nuevos sistemas eficientes de riego y manejos agronómicos adecuados a las condiciones de aridez, junto con propiciar nuevos cultivos para climas desérticos y que además tengan valor en el mercado".

Marcelo Salazar, seremi de energía
"Nos interesa promover la eficiencia energética y por ello vamos a generar las articulaciones, con las demás instituciones, para mejorar la competitividad de las empresas agrícolas, porque queremos que la energía ingrese al desarrollo de las personas".

Ulises Contador, director Sociedad Agrícola del Norte
"Esta fue una excelente instancia para que las autoridades de Gobierno, privados y agricultores tuvieran un contacto directo".

Olga Castellanos, APR de Flor del Valle
"Me interesa traspasar a los presidentes de APR las experiencias que conocí, especialmente en canalización, ya que aprendí sobre nuevos materiales que son flexibles y resistentes, lo que impide que sean estropeados por el ganado"