$87 millones dispuso el CORE para la construcción de 2 modernas Estaciones Medico Rurales en la comuna de Canela
Consejeros regionales de Choapa participaron en la ceremonia de entrega de las nuevas instalaciones ubicadas en las localidades de La Parrita y Las Barrancas. Otras seis estaciones medico rurales serán completamente equipadas para brindar una atención más digna a la población.
Escrito por Silvia González Lorca Martes 9 de junio de 2015Con bailes, cantos, poesía y teatro, los niños de las escuelas rurales de La Parrita y Las Barrancas, celebraron la inauguración de las dos Estaciones Medico Rurales (EMR) construidas en la comuna de Canela, a través un programa especial elaborado por el Consejo Regional, orientado a solucionar las falencias en infraestructura y equipamiento que enfrenta la salud primaria a nivel regional.
$1.328 millones del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) es la inversión dispuesta por el Consejo Regional en la primera etapa del programa, a través del cual se busca aportar al bienestar individual y social de las personas, especialmente las que habitan en la ruralidad.
El consejero Fernando Gallardo, vicepresidente de la comisión de salud del CORE, dijo que una de las tareas de los cuatro consejeros de Choapa ha sido trabajar para estrechas las brechas existentes en la inversión en cada provincia.
"La primera misión de estos cuatro consejeros presentes son estas primeras estaciones medico rurales que estamos entregando para el uso de la comunidad. $1.300 millones es la inversión que dispuso este consejo para reponer y equipar 203 EMR en la región, de las cuales 8 fueron intervenidas en la comuna de Canela", precisó el consejero.
Las dos estaciones médicos rurales repuestas en esta ocasión, de 80.80 m2 construidos cada una, con estándar de calidad, albergara 3 box de atención, sala de espera, recepción, dos baños, bodega, cierre perimetral, instalación eléctrica, conexión a la red pública, agua potable y servicio de alcantarillado, totalmente equipada, vienen a reemplazar las antiguas construcciones de adobe totalmente agrietadas por los sismos.
"Esta estación nos trae bastantes beneficios porque la estación antigua era muy pequeña, no nos permitía entregar todas las prestaciones. Ahora, de 2 box aumentamos a 4 lo que permitirá que más profesionales puedan venir a ronda, la que seguramente vamos a tener que evaluar para que sea una ronda de todo el día", argumentó Marcela Robledo, directora del departamento de salud municipal de Canela.
Pero los más agradecidos y contentos con el adelanto fueron los vecinos de La Parrita y Las Barrancas. "Orgullosa de contar con estos beneficios, porque va a beneficiar a la mayoría de los vecinos y porque considero que será un cambio para nosotros porque antes teníamos que trasladarnos a Canela para recibir atención médica", dijo Susana Bugueño, dirigente de Las Barrancas.
Por su parte, el dirigente vecinal de La Parrita, Ricardo Robledo señaló: "Yo pienso que la salud es lo principal y dada las malas condiciones en que estaba la Estación Medico Rural era muy importante su reconstrucción, por eso agradezco a todas las personas que trabajaron en el proyecto y en su ejecución".
Cabe consignar que junto con la reposición de las dos estaciones medico rurales, Canela se adjudicó además el equipamiento de otras 6 estaciones, lo que hace representa una inversión del orden de los 115 millones de pesos, lo que contribuirá a entregar una atención más digna a la población.
"Estamos muy contentos porque esta modalidad de financiamiento FRIL, es algo a lo que podemos acceder y ejecutar rápidamente. Cuando se nos anunció el monto, formulamos los proyectos, se hicieron los diseños y nos llegaron los recursos. Nosotros licitamos y los proyectos se ejecutaron rápidamente", precisó el alcalde Bernardo Leyton.
La autoridad destacó también la oportunidad que hubo para ocupar la mano de obra local, constatando la calidad de los realizados. "Creemos que cuando se dan estas condicionantes en la agilidad de los recursos y de apoyar la mano de obra local por el problema de sequía que estamos viviendo, nos deja muy contentos de construir estos espacios para que vecinos y vecinas puedan recibir una mejor atención de salud", argumentó.
La consejera del Choapa Ángela Rojas, consideró que lo importante del trabajo del CORE es la inauguración y entrega oportuna de las obras que han sido priorizadas, pero el gran desafío es mantener la distribución de los recursos.
"El nuevo desafío que ya lo tenemos casi implementado, es una mejor distribución de los recursos en nuestra provincia y región. Tenemos un piso asegurado como provincia, contamos con el 24 % de los recursos y nunca va a ser menos que eso, lo cual es un mérito de los consejeros del Choapa logrado este año. Ahora tenemos que hacer una mejor distribución de los recursos a nivel provincial, de tal manera que la distribución sea más equitativa en las cuatro comunas", puntualizó la consejera.